Los nuevos concejales hicieron esta tarde la jura en el Concejo Deliberante. Se trata de 12 personas que ingresaron al legislativo, en el que también se eligieron a sus nuevas autoridades.
Por los resultados del 22 de octubre, elecciones en las que Federico Susbielles se impuso con el 36,6% de los votos, entraron 5 concejales de Unión por la Patria (UxP), 4 de la Libertad Avanza (LLA) y 3 de Juntos por el Cambio (JxC).
La cantidad de ediles que ingresan de cada fuerza se debe al resultado de las generales, que se repartió entre tres de los cinco candidatos a intendente: a Susbielles lo siguió Oscar Liberman, con 32,5% de los votos, y Nidia Moirano, con 24,8%.
Por UxP asumieron Álvaro Díaz, Micaela Tomassini, Federico Montero (quien pide licencia para ir al gabinete de Susbielles, por lo que lo reemplazará Jonatan Arce), Lucía Martínez Zara y Roberto Arcángel.
Estos se suman a la presidenta del bloque, Gisela Ghigliani, Miguel Agüero (quien entró por Romina Pires, que también va al gabinete) y Mariano Arzuaga. Ellos tres tienen bancas hasta 2025, mientras que el mandato de los nuevos ediles es hasta 2027.
En tanto, con el ingreso de los nuevos concejales de LLA se conforma un nuevo bloque. Sus nombres son Mauro Reyes, María Teresa Gonard, Carlos Alonso y Vanina Linzuain.
De Juntos por el Cambio, por su parte, entraron Marcos Streitenberger, Fabiana Úngaro y Emiliano Álvarez Porte, que se suman a Adrián Jouglard, Fabiola Buosi, Pablo Daguerre, Gisela Caputo, Gonzalo Vélez, Silvina Rubio y Rubén Gómez.
Es decir que, pese a que los resultados de las elecciones no fueron buenos para la hasta ahora fuerza oficialista, JxC seguirá siendo el bloque mayoritario, con 10 integrantes.
Por último, en el espacio minoritario Avanza Libertad continúan Martín Barrionuevo y Valeria Rodríguez, quienes ingresaron hace dos años de la mano de la lista de José Luis Espert.
Las autoridades serán de la oposición
A pesar de que en Bahía Blanca la presidencia del Concejo Deliberante suele estar en manos del oficialismo, esta vez la situación fue otra.
Es que la concejala María Teresa Gonard (LLA) fue elegida por mayoría como nueva presidenta del Concejo. Sobre esta designación votó en contra todo el bloque de Unión por la Patria y, además, dos concejales del propio espacio mileísta: Mauro Reyes y Vanina Linzuain.
Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) será vicepresidenta primera y Pablo Daguerre (JxC) vice segundo. Además, Soledad Pisani seguirá como secretaria (JxC) y Morena Roselló (JxC) será prosecretaria.
De esta forma, el bloque oficialista de UxP (Federico Susbielles asume mañana la intendencia) no tiene representantes entre las autoridades en la nueva conformación del Concejo Deliberante.
«Por el resultado de las elecciones y la voluntad de vecinos y vecinas de la ciudad la presidencia le correspondía a un concejal oficialista, pero acá la verdad es que los que salieron últimos en las elecciones del 22 de octubre [por Juntos] hicieron un acuerdo político con dos concejales que no se sabe a quién responden y la verdad es que eso, para nosotros, es de una mezquindad política», dijo Gisela Ghigliani.
(Foto: @fsusbielles)