Julieta Conti, jefa Distrital de Educación en PBA

El abandono escolar cayó 9,3%, según el estudio realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. El informe “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?” analizó los niveles de deserción escolar en escuela secundaria para el período 2012-2022. 

Julieta Conti, jefa Distrital de Educación, dialogó con Radio Urbana sobre los resultados del estudio y la situación actual de las escuelas del país. «La responsabilidad de que los chicos estén en la escuela es siempre de los adultos. Cada uno de los gobiernos han desarrollado estrategias concretas para llevar adelante esta política de estado. Un solo chico que no esté escolarizado, para nosotros es el 100%. Por eso es tan importante darle valor a todos los actores que transitan la educación porque todos tienen responsabilidad activa en acompañar a esos chicos, chicas y familias que por algún motivo tienen inconvenientes para hacer la continuidad escolar». 

La responsabilidad de que los chicos estén en la escuela es siempre de los adultos

Conti hizo mención al lugar central que tiene la escuela en la vida de las familias y la notoriedad que cobró durante la cuarentena por el COVID-19. «En la escuela se hace mucho más que aprender. La pandemia le dio un valor mayor a la escuela, en tanto acompañamiento y contención. En plena pandemia, y con las escuelas cerradas totalmente, teníamos un alumno que se había escapado de la casa y la familia se había referenciado con el equipo directivo de la escuela, buscando una referencia sobre su hijo. Siempre las familias nos referenciamos con quienes pasan tantas horas con nuestros hijos, más allá de los aprendizajes de las materias concretas». 

La pospandemia trajo nuevos desafíos para la continuidad escolar. Es por eso que se crearon nuevas herramientas para garantizar que chicos y chicas finalicen sus estudios. «La gestión provincial puso a disposición nuevas herramientas que no eran habituales. Por ejemplo, los planes de fortalecimiento pedagógico, docentes específicos para fortalecer la trayectoria de los chicos que no estaban yendo o estaban yendo muy intermitentemente. También, en Bahía Blanca se crearon los Centros Sociocomunitarios, con profesionales que van a buscar a los chicos que perdieron conexión con la escuela».

En la escuela se hace mucho más que aprender. La pandemia le dio un valor mayor a la escuela, en tanto acompañamiento y contención.

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