Tras la fuerte devaluación que golpeó a la economía del país el pasado lunes 14 de agosto, Juan Perlotti, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, dialogó con Radio Urbana sobre el impacto que tuvo en los precios de los medicamentos.
«Los aumentos iniciaron el lunes y continuamente hay actualizaciones de precios. El promedio del incremento fue del 20 o 25%. Hay medicamentos que subieron 15% y otros 40%».
Perlotti explicó que algunos medicamentos sufrieron un aumento muy superior al porcentaje de la devaluación ya que «más del 80% de las drogas son importadas. Además, hay otros componentes importados como el aluminio de los blisters, los frascos, las gomas, el packaging, entre otros».
La situación más alarmante, señaló Perlotti, es «la distorsión de precios entre el valor al que se ha estado vendiendo y al que estamos reponiendo. Todo lo que se vendió por seguridad social, a un precio inferior, lo vamos a cobrar de acá a 60 días. Es imposible reponer mercadería con un pago a 60 días en el período inflacionario que estamos viviendo».
Este contexto es el que llevó a las autoridades del sector farmacéutico a reunirse con PAMI para establecer nuevos acuerdos. Mientras tanto, «las farmacias están entregando lo que tienen en stock, las marcas que no generan pérdida».
También te puede interesar: