Juan Pablo Fernández, Fiscal General

Ayer se llevó adelante en nuestra ciudad una reunión para avanzar en una iniciativa muy importante para las y los bahienses: El rector de la UNS, Daniel Vega; el Juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Leandro Picado; y el Fiscal General del Departamento Judicial, Juan Pablo Fernández, avanzaron en los lineamientos para la creación de un Centro de Criminalística en Bahía Blanca.

El último explicó en comunicación con Radio Urbana que «se trata de esperar decisiones e inversiones que nunca llegan en el area de ciencia y técnica y que tan importantes son para la investigación, e ir en busca de nuestras propias soluciones. Bahía Blanca cuenta con los recursos y herramientas, con una universidad y personal altamente capacitado. La idea es captar ese área técnica para crear nuestro propio centro de Criminalística«.

¿De qué forma mejoraría el sistema judicial local tras la creación de un centro de estas características? El fiscal marcó que avanzar en esto permitirá «brindar un mejor servicio de Justicia con mayor rigor científico, algo que la ciudadanía espera y que podemos dar en función de estos recursos. Tenemos que invertir en esto, las pruebas de ADN podrían hacerse aquí».

Hoy en día, esas investigaciones «son canalizadas a través de la Policía Científica o la Policía Judicial. La ley es muy bonita pero si no se asignan los recursos necesarios para que se lleven adelante las tareas es muy difícil hacerlo». A pesar de ello, también mencionó que esta iniciativa «se trata de una mejor organización de los recursos que ya tenemos, optimizarlos. Afectaría muy poco a los recursos provinciales y nacionales«.

Aún así, se trata todavía de un proyecto preliminar, por lo que Fernández fue cauto y afirmó que «no será inmediato, llevará años, pero es el momento de comenzar. Las soluciones que venimos esperando de otras ciudades no llegan, pasan años y décadas de desinversión. La idea es buscar nuestras propias soluciones para dar respuesta al lugar donde vivimos. Los profesionales ya están y habría que comprar la maquinaria. Va a llevar tiempo pero si no lo empezamos nunca va a llegar.».

«La falta de inversión y de recursos generan estas situaciones indeseables que esperamos poder superar a través de un polo técnico y científico en la UNS. Hoy la universidad tiene un fin distinto, pedagógico, pero que podemos vincularlo a fines prácticos. Esperamos en pocos años poder cambiar el modo de investigar en la ciudad» Juan Pablo Fernández.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.