Juan Carlos Starobinsky, gerente de la CCIS

En medio de una situación económica compleja tras la salida del ministro Martín Guzmán a principios de julio, las PyMEs locales piden medidas que apunten a la estabilidad. Así lo expresó la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de Bahía Blanca a través de un comunicado en el que solicitan la «elaboración de un plan estructural de recuperación y desarrollo económico sustentado en pilares fundamentales para el sector empresario, como son: estabilidad, previsibilidad y sostenibilidad».

Juan Carlos Starobinsky, gerente de la CCIS, marcó en comunicación con Radio Urbana que «manifestamos lo que creemos que la mayoría de las PyMEs piden: un cambio en el rumbo económico que dé previsibilidad de aquí en adelante con un plan ejecutable y creíble».

«El nombre de Sergio Massa ha traído cierta tranquilidad, se sabe que es un político de muchos años, bastante hábil, que quiere ser presidente hace años. Sería raro pensar que se tira a la pileta en este momento si no tiene atada alguna de las variables económicas causando estos problemas. Me imagino que ya ha hablando con los sindicatos, con los mercados, con Cristina. Por eso esperamos medidas. Acá hace falta un plan creíble por el que se pueda caminar a mediano o largo plazo» Juan Carlos Starobinsky.

En lo puntual. el comerciante afirmó que «las PyMEs estamos sufriendo la caída del consumo que trae la inflación, la falta de previsibilidad y de insumos. Es un combo malo para quienes queremos trabajar y producir. Nos tenemos que convertir en un país normal, donde se puedan importar cosas para producir, que el productor pueda vender lo que produce a un precio normal. Lamentablemente venimos hace muchos años viviendo una debacle económica, y esperamos que todos juntos encontremos la forma de salir».

Starobinsky analizó el impacto de la situación económica en el comercio local: «No hemos hecho un nuevo relevamiento, pero basta con entrar a las galerías para encontrar que hay un porcentaje enorme de negocios cerrados. Están poco claros los precios de los alquileres. En general los locales están perdiendo valor frente a la vidriera de las redes sociales. Por suerte el sector gastronómico está viviendo un veranito después de años de momentos difíciles. Hay una sensación de quehay que gastar el dinero porque mañana ya no sirve para nada, hay una desvalorización del peso».


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Aldana Montano, economista del CESO

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