El gobernador Axel Kicillof anunció este martes junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la ampliación del vademécum provincial de medicamentos oncológicos, que con una inversión de $12.000 millones permitirá sumar 10 principios activos de alto precio a la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).
Jonatan Konfino, subsecretario provincial de Cuidados en Salud, explicó en comunicación con Radio Urbana que «incorporamos 10 nuevas drogas para cubrir el 98% de los procedimientos oncológicos en la Provincia. Son medicamentos muy costosos que ya están disponibles de manera gratuita para personas que se atienden en hospitales públicos. Entendemos que tenemos muchas dificultades en el acceso a medicamentos por parte de Nación, por lo que esto es un esfuerzo muy grande que hace la Provincia. Una persona con cáncer no puede estar peregrinando por un medicamento que le puede extender y salvar la vida».
¡Con esta inversión logramos cubrir la demanda del 90% de quienes tienen cobertura pública exclusiva!
Además, podrán solicitar el acceso a estos medicamentos las y los beneficiarios del Programa Federal INCLUIR SALUD que estén atravesando dificultades para la tramitación de la… pic.twitter.com/OJLnPzj4zO
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 2, 2024
Igualmente, el funcionario planteó que la Provincia «no puede reemplazar las responsabilidades que tiene Nación, pero haremos todos los esfuerzos posibles para cuidar a las y los bonaerenses. Son medicamentos que funcionan como la primera línea de tratamientos, recomendados científicamente en el plano nacional e internacional. Los mismos están disponibles tras corroborar que se entregue la droga adecuada, por su costo y cobertura de salud».
Finalmente, Konfino aseguró que «desde Nación hay dificultades en la entrega, el acceso es más irregular de lo que correspondería, llega con demoras y cuesta que ingrese el trámite. En ese sentido, la Provincia tomará las demandas que tenga el pueblo, aunque hay medicamentos que no podemos garantizar por su costo, por lo que la Nación deberá hacerse cargo. Igualmente, tras esta ampliación, el 98% de medicamentos que se necesitan se entregaran desde el Ministerio de Salud provincial«.