Avanza el proyecto de ley de alcohol cero en la Cámara de Diputados, ya que ayer la Comisión de Transporte aprobó por mayoría el dictamen para tratarlo. La importancia de esto radica en que se unificaron en uno solo los 16 proyectos que buscaban prohibir el consumo de alcohol al volante.
De ello hablamos con Jimena López, diputada nacional por el Frente de Todos, además de vicepresidenta de la Comisión de Transporte. Marcó que «la diferencia de este proyecto con el resto es que muchos de los otros, aparte de hablar de alcohol cero al volante, agregaban figuras penales o cuestiones que hacían que el proyecto tenga muchos giros a demasiadas comisiones. Modificar el Código Penal lleva otro trabajo. Lo que hicimos ahora fue trabajar sobre la ley de tránsito, equiparando la licencia común con la profesional«.
Avanza el proyecto de ley de #AlcoholCero al volante
La iniciativa propuesta por @infosegvial obtuvo dictamen favorable de las y los diputados que integran la comisión de Transportes y está cada vez más cerca de ser debatido en la cámara de diputados. Al volante, alcohol cero. pic.twitter.com/yrQfAukgrC
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) October 12, 2022
¿Qué pasos quedan hacia la media sanción? Aún debe debatirse en la Comisión de Seguridad Interior, y López detalló que «van a convocar la semana que viene, y cuando ellos reafirmen el dictamen que le pasamos ya pasa para tratamiento al recinto». Luego, el proceso deberá repetirse en el Senado para que finalmente la iniciativa se transforme en ley.
Una vez aprobada, «la sanción la pone las provincias y los municipios. Hoy ya muchos distritos han sacado sus propias reglamentaciones, en ese sentido le han ganado a la Nación. Igualmente, siempre tiene prioridad lo que rige en Nación. Este proyecto, si sale, solo equipara los dos carnets de conducir, y le da herramientas a las provincias». En la Provincia de Buenos Aires, municipios como los de Mar del Plata, Ezeiza, Tigre, Moreno o Bragado ya aplican sus propias normativas, al igual que provincias como las de Córdoba, Entre Rios, Jujuy, La Pampa, entre otras.
«Esto es un primer ladrillo, la idea es poder generar un programa nacional, mejorar los controles en ruta. Nos pusimos rígidos con la tolerancia cero porque el ser humano tiende a la especulación. Hay que trabajarlo en las escuelas, con los chicos y las chicas explicando las leyes que rigen en tránsito, por qué es importante no conducir tras ingerir alcohol» Jimena López.