Este mes se cumplieron 10 años de la sanción de la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat, y la Universidad Nacional del Sur será sede de una actividad que reunirá a distintos actores sociales, sindicales, académicos y estatales que influyen en la realidad territorial. Sobre ello hablamos con Jimena Irisarri, historiadora y profesora de sociología, además de especialista en la reproducción de las desigualdades en la dinámica urbana bahiense.
Haciendo un balance, explicó en primer lugar que «la ley es mucho más importante de lo que la gente cree. Es diferente porque nació de las bases y de allí se fue impulsando entre bastantes conflictos. La ley promueve, da herramientas a los municipios y las organizaciones sociales y el Estado provincial para que pueda fomentar el hábitat en varios aspectos. No solo en viviendas o conjuntos habitacionales, sino regularización dominial, mejora de villas y asentamientos. Acá en Bahía Blanca tenemos 32, no es una realidad que nos escapa como ciudad«.
«Desde el Consejo Local del Hábitat, creada por la ley, estamos trabajando en cuáles son las zonas de promoción del hábitat. Bahía Blanca está tratando de sancionar un Código de Planeamiento, y queremos colaborar con estas zonas de promoción: cuáles son, y cómo se puede trabajar en esos sectores» Jimena Irisarri.
Irisarri resaltó la importancia de este tipo de actividades porque «esto nos convoca a partir del estudio en la universidad, y a través de estas jornadas tenemos contacto con otros actores involucrados. En el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat hay distintos estamentos, las universidades son uno y la UNS tiene la suerte de participar. En este 10° aniversario queríamos hacer un evento no solo en el Gran Buenos Aires sino también en el interior de la Provincia; las realidades habitacionales son diferentes y la aplicación de la ley también lo es. Hoy la jornada es con las nueve universidades del interior».
Agregó también que «la jornada tiene una temática diversa. La ley es integral y se sancionó en 2012. Abarca la problemática habitacional no solo desde las viviendas sino también con el entorno en el que viven las familias. Por eso las mesas de las actividades tienen que ver con los distintos aspectos. Hay que ver lo que falta reglamentar y poner en práctica, y analizar el rol de las universidades para colaborar en este proceso».
La jornada podrán seguirse en vivo desde el canal de YouTube del Departamento de Economía de la UNS. ¿Qué podemos esperar de las mismas? Irisarri adelantó que «la actividad es diversa; como es una ley integral queríamos abarcar muchos aspectos, y que el público que asiste pueda ver la diversidad de actores y temas».
Puntualmente, «a la mañana exponen organizaciones sociales que trabajan con el hábitat en Bahía Blanca y sindicatos comprometidos en cuestiones territoriales. También habrá un panel de los roles del Municipio, no solo el Ejecutivo sino también el Legislativo. A la tarde vienen referentes de organizaciones como la CTA, la Defensoría, y los consejos profesionales. Finalmente hacemos un cierre para ver las agendas y las trayectorias de las universidades compenetradas con la situación territorial».