Jésica Rípodas, vocera del Ministerio Público Fiscal de Bahía Blanca

Ayer se llevaron adelante en simultáneo operativos en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, a través de los cuales se llevaron adelante 70 allanamientos en los que se detuvo a más de 40 personas implicadas en ciberdelitos. En nuestra ciudad se investigaron dos causas, una de las cuales dejó una persona detenida, mientras que la otra estuvo protagonizada por una persona que ya se encuentra dentro de una unidad penal.

Quien dio detalles sobre este megaoperativo fue Jésica Rípodas, vocera del Ministerio Público Fiscal en la región Bahía Blanca. Explicó que se planificó la intervención en conjunto porque «la intención de la Procuración y el Ministerio Público era generar impacto. Se previeron una serie de operativos que no están vinculados unos con otros para mostrarle a la sociedad la cantidad de personas y de dinero involucrado. Son $50 millones de pesos vinculados y $2 millones de dólares. Esto es lo que la gente perdió por estas estafas».

«Es muy usual recibir correos de direcciones que uno no conoce haciéndose pasar por bancos. Es importante decir que así cómo existe la infraestructura para estafar, la Fiscalía tiene la capacidad de desandar estas maniobras. La primera recomendación es una inmediata comunicación con la entidad bancaria, ese tipo de cosas se pueden frenar, evitando que el dinero sea extraído de la cuenta» Jésica Rípodas.

La vocera presentó cada caso en particular. Marcó que «en Bahía Blanca había dos causas separadas que venían bastante avanzadas. En una se determinó que era una persona que ya estaba detenida por robo. Estaba desde el interior del penal con teléfonos celulares con fines delictivos. También había otras personas vinculadas en su causa. Se solicitó la detención de todos y la Justicia la brindó por él».

Además de esto, «en el otro caso está vinculada una persona de Pigüe. Se determinó que había una victima que denunció que le vaciaron su cuenta. Recibió un correo electrónico con un link supuestamente de un banco, donde le solicitaban que ingrese nuevamente sus datos de home banking porque su contraseña estaba a punto de vencer».


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