En las últimas horas, numerosos usuarios y usuarias de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp denunciaron haber sido víctimas de intentos de estafas. Éstos se produjeron al recibir un mensaje con un falso turno de vacunación para la cuarta dosis contra el COVID-19, acompañado de un link. Al abrirlo, los estafadores se hacen con tu línea y envían mensajes pidiendo dinero a tus contactos pidiendo dinero.
Sobre esto habló Jésica Ripodas, vocera del Ministerio Público Fiscal en Bahía Blanca, además de haber sido una víctima de intento de estafa de este estilo. Detalló que «en la Fiscalía tenemos denuncias por estas maniobras. Recibí una llamada por Whatsapp, y lo que hacen es, una vez que acceden a la lista de contactos, enviar mensajes de Whatsapp dando cuenta de una necesidad económica o personal haciéndose pasar por el propietario de esa línea, lo cual sin dudas representa un delito. Usan la confusión y la inmediatez«.
Ahondando en la cuestión judicial, marcó que por este tipo de causas «detenidos no hay. La gente de la Fiscalía N°20 trabaja con delitos informáticos e inició varios procedimientos. Se juntan una serie de elementos, y en el marco de esa causa se van instruyendo como para llegar a una solicitud de detención, o una imputación. Esos procesos se están dando. Los elementos tecnológicos que se utilizan para estafar a la gente están siendo utilizados por la Justicia para llegar a los responsables».
«En lo personal uno está anoticiado de que no te llaman para dar cuenta de un turno de vacunación. Si uno tan empapado de información puede caer, qué queda para la mayoría de la gente. No se están comunicando, la vacunación es libre, no tienen por qué llamarte por teléfono. Todo se puede sanear en persona en cualquier posta. Y sobre todo, no hay que pasar ningún código que te den» Jesica Rípodas.
Por otro lado, la perita informática Olga Fernández Chávez agregó que la estafa se da porque «cuando querés cambiar el celular, te mandan un SMS de identificación. Ese es el código para que puedan usar tu numero en otro celular. Ellos lo que hacen es pedírtelo, robarte la foto de perfil, y allí tienen acceso a tus contactos a través de la copia de seguridad. Ahí escriben a tus contactos pidiendo plata».
¿Qué recomendación dejó la profesional para evitar caer en estas prácticas? «Recomiendo que la foto de perfil solo la puedan ver tus contactos, y activar la verificación con dos pasos. Allí se hace más difícil lograr la activación. Siempre hay alguna excusa nueva, por eso hay que estar alerta. Es muy importante también no mandar foto del DNI, porque eso habilita a abrir cuentas. Aconsejo no enviar información a gente que no conozcan. Hay que ser cuidadoso sobre a quien damos información. El Whatsapp es vulnerable, así qué hay que mantener los mecanismos de seguridad activados».
Es importante recordar que la vacunación contra el COVID-19 es libre en toda la Provincia de Buenos Aires. No es necesario sacar turnos, quienes estén interesados deberán acercarse a la posta en calle Almafuerte 643 o a cualquiera de las itinerantes a lo largo de la ciudad.