El Gobierno nacional sigue adelante con la decisión tomada la semana pasada de cerrar la agencia de noticias Télam. La misma cuenta con más de 770 empleados, y funciona como fuente de información y archivos multimedia para la enorme mayoría de los medios periodísticos del país.
Jazmín Guzmán es delegada del Sindicado de Prensa de la Provincia de Buenos Aires (SIPREBA) en la Agencia Télam. En comunicación con Radio Urbana, planteó que «desde el Gobierno extendieron la dispensa con goce de sueldo por siete días. Llamaron a un plan estratégico de retiros voluntarios, incluyendo contratados. Queremos que nuestros compañeros y compañeras vuelvan a sus puestos de trabajo, rechazamos este plan de retiros voluntarios. Exigimos que abran las puertas, hoy ambas sedes de la agencia siguen valladas con policías custodiando. La agencia no necesita que los trabajadores se retiren, necesita ser abierta y generar contenidos».
«Igualmente, los trabajadores siguen generando información libremente a través de somostelam.com.ar. Hicimos una asamblea y estamos haciendo un acampe hasta buscar alguna solución más. Estamos esperando algún tipo de respuesta, la gente nos apoya y muestra solidaridad» Jazmín Guzmán.
En cuanto a la decisión del Presidente, la periodista marcó que «el cierre no tiene sentido. Es un hecho simbólico que el domingo empiece vallado, y también es simbólico que no haya despidos sino licencia a los trabajadores. Quieren dar un mensaje violento, es un ataque a la libertad de expresión. Vamos a buscar todas las maneras posibles para que nuestros compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo, y que nos den una respuesta a lo que estamos viviendo. Estamos hablando con nuestros abogados buscando las herramientas legales pertinentes, pero sin dejar de estar presentes en la agencia. Todos continúan con sus horarios laborales generando contenidos para todo el país, pero sin ingresar al edificio».
Por último, Guzmán reflexionó sobre la importancia estratégica de la agencia para nuestro país: «Transmite información de y para todo el país; es muy grande y está en todos los rincones de la Argentina. Los medios privados y los medios internacionales se informan a través de Télam, muchas de sus fotografías se utilizan. Pero además de su rol histórico, no puede ser menor que 770 trabajadores se queden en la calle con la realidad que transitamos. Es un cierre ideológico y político. Nos quieren estigmatizar como trabajadores periodísticos por trabajar en Télam».
- Te podría interesar: