Esta semana, nuestra ciudad recibió la visita de Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. El funcionario de Axel Kicillof recorrió la ciudad en el marco de una extensa agenda, la cual incluyó la entrega de materiales a productores afectados por el temporal, el apoyo al plan de reforestación municipal, la posibilidad de abrir un nuevo mercado bonaerense en la FISA, entre otras cuestiones.
En comunicación con Radio Urbana, el ministro destacó que «venimos trabajando desde la Provincia junto con el Municipio porque el temporal tuvo muchísimas afectaciones, y una de ellas tuvo que ver con los productores hortícolas en el cinturón del distrito. Hicimos un relevamiento de los daños sufridos por los productores, y en el marco de una agenda muy nutrida hicimos una inversión en nylons, tirantes y semillas para que puedan retomar la producción. Con esta asistencia queremos que los productores recompongan su situación económica continuando con su ciclo productivo».
«Bahía Blanca tiene un polo y un puerto importante, pero también es un distrito con producción agropecuaria. Es importante que el Municipio esté atento a la producción ganadera, apícola y porcina. Desde la Provincia vamos a articular líneas de acompañamiento a los productores del distrito» Javier Rodríguez.
?Además, firmamos una carta de intención para generar un mercado bonaerense en Bahía Blanca, que va a complementar el mercado que hoy funciona en el @ptobahiablanca. Para tal fin, hemos elegido el predio de la FISA. pic.twitter.com/BWnce12mDp
— Federico Susbielles (@fsusbielles) February 6, 2024
Por su parte aseguró también que «el programa de ‘Mercados Bonaerenses‘ funciona en mas de 110 municipios, y permite la venta directa de los productores a los consumidores. Esto genera que los vendan a un precio hasta un 25% menor, y con mejor calidad. Nosotros seleccionamos los productores locales que aumenten la oferta, y se genera un abanico completo de alimentos para que la gente pueda encontrar de todo. Esto ya lo llevamos a cabo en el Puerto, es una experiencia que existe en la ciudad. Se definió que sea en la FISA abierto unos 3 días a la semana para que los vecinos se acerquen y adquieran estos productos de calidad. Con estos programas buscamos mitigar los efectos de la compleja situación económica, con la inflación y la caída del poder adquisitivo».
Por último, el ministro Rodríguez reflexionó que «el Gobierno nacional ha mostrado lo que pretende hacer con la ‘Ley Ómnibus’, son ideas que atentan contra la industrialización y representan un proyecto que apunta a la timba financiera; atenta contra todo el sector productivo. Es una buena noticia que para los bonaerenses que no haya salido. Ataca al empleo en cada localidad, todos los sectores se veían afectados. Esto tiene consecuencias cotidianas, estamos en un proceso inflacionario muy grande, con una gran caída del poder adquisitivo. Escuchamos que buscan atacar la casta, pero los afectados son los sectores generan trabajo y oportunidades».
«El Estado puede aportar al crecimiento del sector privado, es fundamental esta articulación para fomentar el desarrollo. En Bahía Blanca hay mucho potencial en el sector portuario y en la producción primaria» Javier Rodríguez.