El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó un programa a través del Ministerio de Desarrollo Agrario llamado «Plan de Pasturas«. El mismo fue creado específicamente para Bahía Blanca y la Región, y otorgará financiamiento a productoras y productores ganaderos que cuenten con hasta 400 vientres bovinos y quieran aumentar el recurso forrajero a través de la implantación de pasturas perennes.
Javier Rodríguez, ministro provincial de Desarrollo Agrario, explicó en comunicación con Radio Urbana que «estuve la semana pasada en Bahía Blanca donde anunciamos la segunda edición de un plan especifico para la región sudoeste de la Provincia. Este busca fortalecer determinadas prácticas para mejorar la producción ganadera. Buscamos impulsar la producción de pasturas adecuada a las características de la región. Tiene líneas de financiamiento pensadas específicamente para los productores, que brindan créditos a valor carne».
«Los productores pueden acercarse a las dependencias del Ministerio para conocer más sobre este programa. En Bahía Blanca estamos ubicados dentro del Parque Independencia» Javier Rodríguez.
El ministro @JavoRodriguezL lanzó la segunda edición del Plan de Pasturas para el sudoeste bonaerense y destacó la importancia de contar con políticas diferenciadas para cada región. Fue en el marco del Concejo del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, en Bahía Blanca. pic.twitter.com/UC3ItZEsvP
— Ministerio Desarrollo Agrario (@AgrarioPBA) March 11, 2023
El ministro resaltó que, además de las líneas de financiamiento ya mencionadas, el programa dispone también de «acompañamiento técnico para seleccionar las pasturas adecuadas a cada distrito. Hay líneas distintas para municipios como Patagones o Villarino, donde hay que seleccionar bien que tipo de pastura potenciar. Buscamos mejorar la productividad de la ganadería. En gran medida tiene que ver con que la agricultura ha aumentado su productividad en el ultimo tiempo, a veces desplazando a la ganadería».
Además del plan de fomento a las pasturas, otro programa implementado por el Ministerio de Desarrollo Agrario tiene que ver con la «prevención de enfermedades venéreas en el ganado, lo que permitiría tener 870.000 terneros más por año. La producción ganadera tiene una enorme calidad, pero en indicadores de productividad estamos a mitad de tabla a nivel mundial. Hay mucho por mejorarse en este aspecto, y el problema de las venéreas es uno de los mayores. En su primer etapa, este programa incorporó a grandes productores, y tuvimos una adhesión del 85%«.