Javier Castrillo ex coordinador de Investigación, Desarrollo y Comunicación del programa Conectar Igualdad

El 6 de abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó el Programa Conectar Igualdad.

Al cumplirse 11 años de su lanzamiento, el popular trapero, L-Gante, reveló que grabó su primer tema con una computadora de Conectar-Igualdad. Su último en tema, bajo la producción de Bizarrap, ha cosechado 20 millones de vistas en Youtube y más de 6 millones en Spotify en solo una semana.
No es el primer artista que utilizó las netbooks de Conectar-Igualdad para realizar sus primero trabajos. Trueno, otro rapero argentino, también había revelado que grabó su primer video con dichas computadoras.

 

 

“Quienes trabajamos en el programa no nos asombramos de estos ejemplos, también hay miles de pibxs que no llegaron a la fama pero que la notebook les sirvió muchísimo para desarrollarse”, aseveró Javier Castrillo, quien fue coordinador de Investigación, Desarrollo y Comunicación del programa Conectar Igualdad.

El Plan Conectar-Igualdad fue lanzado en 2010 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Se trató de una iniciativa de Presidencia de la Nación, la Anses, y los Ministerios de Educación y Planificación Federal.

“El Conectar Igualdad fue el programa tecno socioeducativo mas grande de la historia. Se distribuyeron 5 millones y medio de computadoras en todo nuestro territorio”.

En este marco, el Conectar Igualdad se constituyó como una política cultural clave devenida de dicho escenario llevada a cabo a los efectos de brindar de computadoras a lxs alumnxs y a lxs docentes de educación secundaria una herramienta pedagógica, creativa y de transformación digital.

En 2015 fue eliminado por el gobierno de Mauricio Macri. Las consecuencias de esta decisión quedaron a la vista en el marco de delicadas situaciones padecidas por miles de estudiantes durante la pandemia en el contexto de las clases a distancia.

En tal sentido, Castrillo agregó: “Macri desmanteló el programa en 2016, las computadoras que se entregaron en 2018 eran las que quedaron de la gestión de Cristina, eran 700 mil maquinas de remanentes, las usaron para la foto”.

Y que “ellos no dieron ni carne ni parrilla, pero ya es una etapa oscura para superar, mirar para delante y recordar bien quienes le sacaron la carne y la parrilla al pueblo”.

“Lamento la utilidad que hubiese tenido en 4 años de Conectar Igualdad, donde cada pibe y piba hubiera tenido una computadora para trabajar remotamente. Al no tener los pibes una computadora empezamos a tener la brecha digital que habíamos cerrado”.

Además, manifestó que, “o solo cerraron este programa, si no que nos hicieron creer que no nos lo merecíamos, el derecho a tener una computadora, a una vivienda digna. Nadie imaginaba que iba a venir una pandemia pero vino y quedaron los que estaban conectados y los que no”.

 

Plan Federal Juana Manso

La plataforma es uno de los ejes del Plan Federal Juana Manso, al que se sumará la conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso, la formación docente y la distribución de computadoras.

Se trata de una propuesta federal que integra colaborativamente las producciones de todas las jurisdicciones, promueve la soberanía digital a través del uso de software libre y el desarrollo de la industria nacional de software, y favorece la innovación educativa y la calidad en las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje.

“Esta plataforma ya está funcionando, desde el Ministerio de Educación, en la que hay muchos recursos educativos, uno de ellos tiene que ver con un requipamiento”, remarcó.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.