Este fin de semana se desarrolló en Mar del Plata el Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), en el cual más de 15 mil trabajadores y trabajadoras bonaerenses expusieron lo realizado en pandemia. En representación de Bahía Blanca, además de funcionarios de Región Sanitaria, participaron desde el Centro de Telemedicina (CETEC) dependiente de la Universidad Nacional del Sur.
Este espacio recibió una distinción por la asistencia brindada en pandemia, en la cual llegaron a 45 mil bahienses a través de más de 150 estudiantes de medicina de la UNS. Además se presentó, según explicó su coordinador Ignacio Buffone, un «trabajo de investigación que evaluó el grado de satisfacción de los pacientes que recibieron de nuestro seguimiento en 2 años de trabajo de telemedicina. Quisimos poner en números no solo en la percepción de acompañamiento sino en la contención, así como también la resolución de problemas que pudimos brindar».
Buffone reflexionó luego del relevamiento que «la demanda fue muy amplia, queríamos saber si cumplimos con los objetivos de detectar precozmente contactos estrechos, aconsejar sobre el aislamiento, detectar cuadros complicados y ser un sostén social con entrega de bolsones y salud mental».
En cientos de mesas temáticas se escucharon los relatos y las experiencias de lo que se atravesó durante los momentos más complejos de la pandemia.
Esas percepciones colectivas fueron debatidas y transformadas en ideas que formarán parte del Sistema Integrado de Salud. ✍️
— Región Sanitaria 1° – SaludBA (@regsanuno) April 23, 2022
«Se superó el 90% de evaluación positiva en relación al respeto, los pacientes se sintieron bien tratados y opinaron que la información brindada fue útil para no concurrir a las guardias. Esto deja en claro el rol de los estudiantes de la UNS en el acompañamiento. Esto nos valió el 1° premio en el rubro gestión». Ignacio Buffone.
¿Cómo estuvo conformado este espacio en el tiempo? Buffone marcó que «más de 150 estudiantes han participado desde abril a septiembre de 2020 como voluntarios, y luego a través del programa provincial de telemedicina cambiando el rol a becarios, con estudiantes siendo trabajadores de salud en formación».
El CETEC se fue transformando a lo largo de la pandemia según iban cambiando las necesidades del sistema de salud a cada momento: «Al principio eran protocolos de enfermedad, después veíamos que una persona se tenía que aislar no podía seguir sus practicas laborales. Fue un dispositivo que se transformó en algo integral, articulado con sectores de servicio social, salud mental, farmacia, entre otros, para la gente que no podía salir» detalló su coordinador.
Respecto al trabajo que tiene por delante este dispositivo, Buffone adelantó que «se está trabajando para saber qué dejó la pandemia y qué dispositivos se pueden activar para abordar el problema de la salud mental. La idea de mostrar estos resultados es que se pueda transformar el Centro para el seguimiento de otros problemas: estamos implementando pruebas piloto para el seguimiento de enfermedades crónicas, evaluando tratamientos y resolviendo situaciones que surjan».
Hacia un sistema integrado de salud ?⚕️
En #MarDelPlata el gobernador @kicillofok participó del cierre del Congreso Provincial de Salud junto a funcionarios nacionales, provinciales y equipos sanitarios de toda la Provincia. pic.twitter.com/GFWErJYsN0
— Gobierno PBA (@BAProvincia) April 23, 2022
- Te podría interesar
COVID-19: ¿Cómo funcionan los centros de seguimiento en medio de la tercera ola?