Horacio Zamudio, integrante de la Dirección de Educación a Distancia de la UNS

La Universidad Nacional del Sur lanzó una “Mochila Digital”, con el fin de ofrecer a sus docentes una selección de herramientas para el diseño, creación y edición de recursos educativos. Así, quienes dan clases podrán crear sus propios videos, presentaciones, cuestionarios interactivos o encuestas, integrando la educación con la comunicación, para optimizar los procesos educativos. Busca facilitar el acceso a recursos digitales y ofrecer un programa de formación para la empleabilidad en competencias y habilidades en ese sentido.

Horacio Zamudio, integrante de la Dirección de Educación a Distancia de la UNS, explicó en comunicación con Radio Urbana que «esto ya se está usando en la universidad. La pandemia obligó darse la cara contra algunas tecnologías que están buenísimas y superan lo que uno podía tener en mente. Las herramientas tecnológicas han evolucionado de forma rápida y lo siguen haciendo en todos los ámbitos. Lo que hicimos fue incorporar la tecnología e irnos aggiornando. La mochila está pensada con recursos propios de la UNS para que docentes y profesionales pueden ingresar y pescar herramientas que le sirvan».

«Hoy estamos en un momento bisagra, hay tecnologías que tienen que ver con la Inteligencia Artificial, como Chat GPT, que son herramientas poderosas y transformadoras» Horacio Zamudio.

En ese sentido, el docente agregó que «la educación ha cambiado, hoy el conocimiento está en todos lados, incluso el docente aprende en esta nueva relación de transmisión de conocimientos. Igualmente, a ese conocimiento hay que filtrarlo, los estudiantes lo pueden llevar y el docente guiar a ese proceso. Es un ida y vuelta donde el alumnado es parte vital de esta transformación tecnológica que llega a la educación. No estamos descubriendo nada, solo le estamos dando visibilidad a la necesidad de la docencia de transformarse, otorgándole más herramientas para utilizar».

En conclusión, el Zamudio aseguró que desde la pandemia «los profesores se aggiornaron a la tecnología que permitía el contacto a pesar de la distancia. Eso fue más educación de emergencia que educación a distancia. Hoy buscamos que eso se pueda hacer de forma más eficaz. Nuestra dirección universitaria busca acompañar estos cambios, y la mochila intenta otorgar no solo herramientas, sino que pone al alcance de la mano una puerta de acceso para que la transformación tecnología sea fluida y poco estresante para la docencia».

El acceso a esta mochila digital se encuentra a través de este link. Allí, las y los docentes de la universidad pueden ingresar con su cuenta de Moodle, mientras que quienes no lo sean pueden hacerlo en la opción de ‘invitado’.

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