Continúa abierto el conflicto que se desató tras el despido de ocho trabajadores en el molino Harinas Bajo Hondo, ubicado en Cerri. En ese marco, representantes de la Unión de Obreros Molineros Argentinos (UOMA) a nivel nacional se encuentran en Bahía Blanca, donde ayer mantuvieron reuniones con directivos de la empresa Bahía Energía, y en las próximas horas con el Ministerio de Trabajo.
Horacio Seren, secretario adjunto de UOMA Nación, aseguró que «ayer nos reunimos en el Molino Cerri con los directivos molineros. Luego de un diálogo intenso, logramos la reincorporación de los ocho compañeros despedidos en estas semanas, que lo plasmaremos en el Ministerio de Trabajo en el marco de una conciliación obligatoria. Más allá de eso, seguimos con dudas en cuanto al sostenimiento de la fuente de trabajo, porque los mismos directivos que habían hablado de un cierre del molino en marzo. Hoy nos dicen que están tratando de sostener al Molino mientras evalúan el mercado».
«Esto se enmarca en un modelo de país que relega el desarrollo industrial. Ahora, lo que nos llama la atención es cómo el mismo empresariado que se le hunde el barco no tenga otro plan. Lo primero que deciden es despedir gente, algo que no va a salvar a la industria» Horacio Seren.
A ello, el sindicalista agregó que «luego de las reuniones con los directivos nos indicaron que todavía no está tomada la decisión final sobre qué hacer con el Molino. Nosotros queremos a los compañeros adentro y trabajando y, en caso de que este modelo industrial que no le esté funcionando, llegar a un cierre lo más prolijo posible, buscando la forma de trasladar a los compañeros para garantizar la fuente de ingresos a esas 35 familias. Eso no sucedió, y comenzaron a hacer las cosas de manera desprolija con situaciones mentirosas y persecución. El empresario hoy está envalentonado, y tenemos otras situaciones donde incluso pasamos de un conflicto colectivo a un conflicto penal».
Finalmente, Seren marcó que «no negamos que la situación económica pueda complicar el sostenimiento del Molino, ni obligamos a ningún empresario a poner dinero cuando la situación lleva al cierre, pero los trabajadores tienen que ser prioridad. Si despiden tiene que ser bajo la ley, y con la posibilidad de una reubicación. Si los despidos se llevan adelante de esta manera no hay conciliación posible. Lo que quiero hoy es definir la situación de los compañeros. Hoy tenemos un país donde aparentemente está todo bien, con la inflación a la baja y la bolsa subiendo, pero el ingreso de los trabajadores no sube y cada vez sea más difícil ir a la panadería, la carnicería o la verdulería».
«Hoy tendremos una reunión en el Ministerio de Trabajo con la idea de reincorporar a los compañeros y luego ver cómo avanzar para que los Molinos sigan en Cerri, evaluando todas las posibilidades para el empresario. Lo ideal es que la empresa siga y los trabajadores no se muevan de su lugar de residencia» Horacio Seren.
- Te podría interesar:
Julio Vidal, secretario General de la UOMA seccional Bahía Blanca