En un año que en Argentina amenaza con finalizar con índices récord de violencia machista, se realiza hoy un paro de nacional de mujeres con la contundente consigna #VivasNosQueremos.
La nueva convocatoria de #NiUnaMenos comenzó a circular en las redes sociales la semana pasada, cuando las noticias de femicidios parecieron multiplicarse en todo el país. Además, la represión del 31º Encuentro de Mujeres en Rosario y el brutal crimen de la joven marplatense Lucía Pérez terminaron por definir la concentración que se realizará esta tarde en Plaza de Mayo.
El paro de mujeres se llevará a cabo de 13 a 14, para más tarde, a las 17, movilizarse desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo . Además, se llama a las mujeres a vestirse de negro y durante el cese de tareas realizar un «ruidazo» en las calles y lugares de trabajo.
Números rojos
En lo que va de este mes de octubre se registraron 19 femicidios, con un promedio de uno por día.
El desempleo afecta al 10,5 % de las mujeres. A esto se le suma el trabajo en negro y los empleos no remunerados.
Apoyos
La movilización de hoy recibió apoyos de diversos espacios políticos y sociales del país. La ex presidenta Cristina Fernández, durante la celebración del Día de la Lealtad, llamó a participar de la marcha. Además, expresaron su adhesión a la convocatoria el Frente de Izquierda (FIT), Las Rojas (de Nuevo Más), el Frente para la Victoria (FPV), las dos CTA, la ONG La Casa del Encuentro, ATE Capital, Suteba y diversas universidades nacionales.
Asimismo, Amnistía Internacional Argentina emitió un comunicado en el que llamaron a las mujeres a parar y a movilizarse. «El femicidio de Lucía en Mar del Plata y el de todas las mujeres asesinadas por la violencia de género nos convoca a reclamar al Estado urgentes políticas públicas integrales de prevención, sanción y lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres», afirmaron en el texto emitido.
Por su parte, la CGT no se suma a la medida pero dijeron haber expresado «simpatía» por la convocatoria desde la Secretaría de Género de la central obrera.
En tanto, Honduras, Perú, Costa Rica, Uruguay y Colombia enviaron adhesiones oficiales al paro y movilización. En México, uno de los países del mundo más castigados por la violencia machista, habrá una adhesión con cese de actividades de 12 a 13.
Fuente: infonews.com