Esta semana sesionó la Cámara de Diputados de la Nación, donde se trataron diversos proyectos relevantes para la población, como la creación de tres universidades públicas, la oficialización del programa ‘Compre sin IVA’ para el año que viene, una modificación a la ley de alquileres, la aprobación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y el régimen de Promoción del Gas Natural Licuado.
Sobre este último se refirió el diputado nacional por Unión por la Patria Guillermo Carnaghi, al asegurar en comunicación con Radio Urbana que «esta ley de promoción del GNL permite salir a competir al mundo contra otros grandes operadores. Esto nos permite entrar al mercado con un régimen que pone a la Argentina en esa posibilidad de competir junto a Qatar, Australia, Rusia y Malasia. Hay un acuerdo de YPF con la empresa malaya Petronas para empezar a generar ese GNL».
En ese sentido, el legislador agregó que «son varias líneas de trabajo; la del GNL es muy importante, así como también la finalización del gasoducto Néstor Kirchner o la ampliación del gasoducto a Brasil, Bolivia y Chile. Todo esto es mayor inversión del Estado, es un tema trascendente para el país porque cambiaría la balanza de pagos. En la próxima década podrían generarse entre 10.000 y 20.000 millones de dólares de ingresos para la Argentina».
¡Media sanción a la Ley de GNL!
Para que sea la oportunidad que Bahía y vos esperan, necesitamos un intendente que gestione, tenga visión y plan productivo.
Tenemos el equipo, el proyecto y liderazgo para que esta vez el crecimiento te incluya.
¡El 22 acompañanos con tu voto! pic.twitter.com/VxB6TKSnT6
— Federico Susbielles (@fsusbielles) October 11, 2023
«Hay que construir nuevos gasoductos desde Vaca Muerta a Bahía Blanca, generando las plantas de licuefacción para poder exportar el producto» Guillermo Carnaghi.
¿Por qué es importante fomentar distintas maneras de generar divisas a través de exportaciones? Carnaghi aseguró que «todo lo que es exportación de GNL y lo que se está trabajando en gas y energía diversifica nuestra fuente de ingresos, permitiéndonos no depender únicamente del agro. Eso se suma al potencial yacimiento a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, que podría igualar a Vaca Muerta. Todo esto podría generar ingreso de dólares que nos daría otras herramientas para luchar contra la inflación y el déficit fiscal«.
El diputado se refirió también a la actitud de Juntos por el Cambio a la hora de darle tratamiento a este y los demás proyectos incluidos en la agenda: «No quisieron sesionar, tuvimos que generar quórum nosotros con bloques aliados como el federal y los bloques provinciales, así llegando a los 129 diputados para iniciar la sesión. También tratamos la devolución del IVA y la creación de tres nuevas universidades. Por suerte y por el bien del país pudimos terminar sesionando».