Gisela Ghigliani, concejala por el Frente de Todos

En motivo del 194° aniversario de la fundación de Bahía Blanca, el acto oficial pasará por la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud en el barrio de Villa Gloria. A pesar de que la inversión para construirlo fue aportada por la Provincia de Buenos Aires a través del Fondo Infraestructura Municipal del año 2020, el Municipio decidió no hacer participar del acto a funcionarios provinciales.

Sobre esto se refirió Gisela Ghigliani, presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante. La edil explicó que sus compañeros y compañeras de espacio confirmaron asistencia al acto, pero que la indiferencia hacia la Provincia «no me sorprende. Pensé que en ocasión del aniversario de la ciudad estas cuestiones de mezquindad política iban a ser dejadas de lado. Bahía Blanca pudo hacer uso de $15 millones para construir esta obra de salud gracias al FIM».

A esto agregó que la Provincia también se hizo cargo del financiamiento de otras obras de importancia para la ciudad: «Son cuestiones que nunca se aclaran. Todo el sector de Barrio Polo y Grümbein tuvo avances con las cloacas con fondos provinciales, y nunca se clarificó de donde venía el dinero» destacó.

«La obra es un modelo de unidad sanitaria interesante, amigable y funcional para sus trabajadores y el entorno. Ojalá sea una gestión de la salud más participativa, que es lo que pretendemos. Esperamos que este centro esté dotado de los recursos sanitarios necesarios para hacer frente a la necesidad de atención primaria en el sector» Gisela Ghigliani.

Por otro lado, la concejala, quien además es profesional de la salud y especialista en atención primaria, reflexionó sobre la gestión sanitaria municipal en los barrios. Marcó que «las unidades sanitarias no son creadas para descomprimir la atención en el hospital, es otro concepto para atender la salud de la comunidad. El 80% de los problemas de salud pueden resolverse desde una unidad sanitaria, desde la prevención, el diagnóstico y el tratamiento».

Resaltó también que las unidades sanitarias deberían «trabajar de manera articulada con los hospitales, con un criterio de seguimiento personal, especializado y continuo. La atención primaria no es repetir el modelo hospitalario. Pero esta gestión está empeñada en decir que está para descomprimir el hospital. Lo único que se hace con eso es avanzar a una atención precaria de la salud».

«Venimos hablando de esto desde antes de la pandemia. Cuando asumió Gay había 56 centros de salud de distintas complejidades; hacia el año pasado había abiertos 32» Gisela Ghigliani.


  • Te podría interesar:

¿Quién se ocupa de la salud en los barrios de la ciudad?

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.