Tras conocer líneas de indigencia y pobreza de septiembre en un 3,8 % y 2,7 % para una familia tipo 2 en nuestra ciudad, según datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).
Esto ya se evidenció en supermercados como La Banderita y La Ilusión. Para conocer de primera mano los eslabones de la cadena de producción de alimentos, hablamos con Gerardo Bras, dueño de «El Balcón del Arroyo»: «Ordeñamos 45 vacas, producimos 900 litros por día, más o menos 100 kilos de queso diarios. En la fabrica tenemos un salón de ventas y se vende el 60% de la producción».
El Balcón del Arroyo es un tambo didáctico que está abierto al turismo rural con el propósito de mostrarles a los visitantes cómo desde que la vaca es ordeñada este proceso termina en un queso único y artesanal. La fábrica y el tambo tienen paredes vidriadas por donde se puede ver desde cerca la ruta de la leche. Un pasillo central con una mesa es el lugar ideal para probar no sólo quesos sino típica comida de campo
“Acá podés ver cómo comen las vacas y cómo es el ordeñe», afirmó Bras e indicó que la alimentación de las vacas es lo más costoso porque «estamos en una zona bastante marginal donde a veces no llueve y no hay paso».
Además, detalló cómo es que todo termina siendo queso en las estanterías del tambo. “La actividad en el tambo se inicia a las 5.30 de la mañana, se ordeña dos veces al día, 7 y 17 horas, todos los días del año. Acá no hay feriados. Cada vaca da 20 litros por turno, tenemos 45, así estamos hablando de 900 litros al día. El queso se hace con mucho de trabajo manual, por eso sale un producto tan rico. Una vez que tenemos la masa, la ponemos en los moldes y se pone a descansar en agua con sal, el sardo está cinco días, el pategrass dos y el cuartirolo, cuatro horas”.
El campo se encuentra ubicado en el km. 77 de la ruta 33, a pocos metros del acceso a ruta 76, entrada a la Comarca Turística del Cerro Ventana.
Su dueño, señaló que la leche no se sube a ningún camión, por lo que evita el costo en flete y de esa manera permite tener un precio más competitivo respecto a las grandes empresas.
«Tenemos 18 variedades de queso y muchas especialidades porque al hacer poco volumen te da para hacer especialidades».
En tal sentido, destacó que fabrican queso cuartirolo que ya no se encuentra en otros lados porque tiene una logística muy difícil, «hay gente que viene de Bahía Blanca solo a buscar ese queso. Como así también vendemos nuestros productos regionales en Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Pigüé y Coronel Suárez», cerró.