Gabriela Irrazabal Doctora en ciencias sociales e investigadora del conicet

Una encuesta realizada por investigadores del Conicet refleja cómo varió el vínculo de los argentinos con la religión durante la última década. El trabajo, financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, señaló que la mayoría de los argentinos sigue profesando la religión católica, en porcentaje sería el 62% de la población que se identifica con ese culto. Hablamos con la coordinadora general del estudio, Gabriela Irrazabal.

A once años de la primera Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas, los primeros datos que se observan en la segunda son que “el catolicismo disminuye aunque conserva una mayoría atenuada del 62,9%, mientras que las personas sin religión ascendieron al 18,9% y los evangélicos al 15,3%”.
“Se registra mayor proporción de personas sin religión si los comparamos con el porcentaje de evangélicos. En cuanto a lo educativo, los evangélicos predominan en los niveles más bajos, mientras que a medida que éste crece, mayor es la proporción de personas sin religión”.

“La encuesta muestra que la creencia en Dios es del 80%, a la vez que estamos en un contexto de incredulidad en las instituciones en general, de la cual las organizaciones religiosas no están exentas”. “En este sentido, los creyentes reconocen que su relación con Dios la manejan por fuera de una institución”.
Agregó: “En el estudio podemos ver que las mujeres son las que se identifican con algún credo, mientras que en los varones hay una mayoría sin religión”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.