Gabriela Distéfano y Alejandro Bucciarelli de REPROCANN

La Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis (REPROCANN) de Bahía Blanca fue seleccionada para conformar el Consejo Consultivo Honorario del Ministerio de Salud de la Nación que trabaja en una nueva ley de cannabis medicinal. Alejandro Bucciarelli, farmacéutico y docente de la Universidad Nacional del Sur: “Es un logro colectivo que tienen que ver con la ampliación de derechos para los usuarios y pacientes”

La Red de Profesionales para el estudio del Cannabis (Reprocann) busca avanzar con un proyecto de cultivo experimental en Bahía Blanca que permita obtener diferentes cepas para tratar, en principio, la epilepsia refractaria, ya que la ley solo admite el uso de aceite para esa patología.

Gabriela Distéfano es secretaria de REPROCANN y tiene un hijo de 23 con epilepsia refractaria desde los 10. “Empezamos a probar con el aceite en 2016, pero teníamos que conseguir cualquier producto a través del mercado negro, así que algunas veces daba resultado y otras no. Nuestra lucha es que se pueda producir un aceite de calidad, confiable. Para mi hijo significa tener convulsiones espaciadas y muy suaves. Otra vida”.

El Consejo Consultivo Honorario se enmarca en lo establecido por el artículo 9º de la Ley Nacional N° 27.350 de Cannabis Medicinal, que establece el Programa Nacional de Investigación para Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados.

“El espíritu de este comité es abordar el cultivo solidario, el auto-cultivo, la venta en farmacias y la investigación científica entre otras grandes cosas”, cuenta el farmacéutico.

Por otro lado, destaca la importancia de “despenalizar el auto-cultivo velando por la autonomía del paciente o el usuario despenalizando el uso. Esto permitirá mitigar el narcotrafico, pero también la persecución de las personas que acuden al Cannabis Medicinal”.

 

REPROCANN participará en el Consejo Consultivo Honorario del Ministerio de Salud de la Nación que trabaja en una nueva ley de cannabis medicinal, contando con una representación federal.

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.