El Gobierno nacional autorizó a la petrolera noruega Equinor la exploración sísmica en el Mar Argentino. Las áreas en cuestión se encuentran a más de 300 km costa afuera de la localidad costera más cercana, que es entre Mar del Plata y Bahía Blanca.
La exploración se realizará a más de 300 kilómetros de las costas marplatenses y a 200 metros de profundidad, por lo que la jurisdicción no sería provincial, sino un proyecto del territorio argentino.
La producción de hidrocarburos offshore se desarrolla en el país desde la década del ’70. Se llevan registrado 280 pozos entre exploración y explotación, y se estima que la producción gasífera en el mar hoy equivale al 18% del gas total que se consume en el país.
El actual proyecto encabezado por la empresa noruega Equinor-asociada a YPF- fue aprobado el pasado jueves por el Gobierno Nacional a través de la Resolución 436/2021, que permite a dicha empresa avanzar en la denominada “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”
La compañía Equinor pidió permiso en 2020 para realizar estas acciones de exploración sísmica y en la audiencia pública de julio de 2020 que reunió a 522 personas inscriptas, la iniciativa no tuvo respaldo social; de 349 personas que se expresaron, solo 12 hablaron a favor del proyecto y 333 se opusieron. El resultado fue la suspensión de los plazos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, hasta tanto se reciba respuesta de todos los organismos que deban ser consultados. La Resolución 16/2021 fue firmada el 23 de septiembre del 2021 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación.
Sin embargo, en el último día hábil del año, el Ministerio de Ambiente declaró concluida la suspensión de plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y, en el artículo dos de la Resolución 436, aprobó el pedido de la noruega Equinor. “Gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y una Audiencia Pública, con un amplio margen de participación, obtuvimos la declaración de Impacto Ambiental”, declaró tras la Resolución 436 el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. A su vez afirmó que “se dio un paso fundamental para más producción de gas viable para las y los argentinos”
El proyecto llevado a cabo por la empresa noruega, Shell e YPF, dejarían a cambio en territorio argentino, regalías del 6% durante los primeros 10 años de la concesión de explotación; del 9% durante los siguientes 10 años de la concesión de explotación y del 12% durante los últimos 10 años de la concesión de explotación.
Aunque el repudio social toma visibilidad día a día, el ejecutivo nacional apoya dicha iniciativa y destaca que “será una actividad económica muy importante, tanto para la provincia, como para los municipios”
Declaraciones de funcionarios
El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, mencionó sobre el proyecto Offshore en Mar Argentino que «estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore con los resguardos ambientales necesarios. No estamos de acuerdo con el productivismo que se desentiende de la cuestión ambiental y también rechazamos el prohibicionismo».
El funcionario también destacó el carácter ambiental y de transición ecológica que tiene el proyecto, a través de la conformación de un “plan de desarrollo productivo verde”. Al mismo tiempo, remarcó que no es tal la magnitud de los riesgos ambientales que se plantean, dado que «se han hecho estudios y por lo tanto es absurdo decir que hay un 100% de probabilidad de derrame de petróleo».
El Gobernador de la provincia, Axel Kicillof tambien remarcó que “es prácticamente imposible que haya un derrame”, e insistió en la importancia de la cuestión ambiental; “hay que asegurarse que estos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta”
Por otro lado destacó el impulso económico local en el proyecto y mencionó que “para la Provincia, podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también”. También hizo mención al antecedente de la empresa operadora del proyecto, que “tiene 6000 pozos y ningún accidente”.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti también hizo sus declaraciones y aclaró que “No va a haber una plataforma en la costa. La mayoría de los países, como Brasil, tienen operaciones similares y no vemos plataformas sobre la costa”
A su vez, resaltó el cumplimiento que tiene la empresa Noruega, que no cuenta con “antecedentes de accidentes ambientales”, al mismo tiempo que afirmó que el control de dicho proceso estará a cargo del organismo Pampa Azul.
“Nos parece absolutamente falaz esa imagen que circuló de gente empetrolada en una playa. Esta plataforma está a 300 y 400km de Mar del Plata. Los riesgos ambientales son muy leves, son manejables. Río de Jainero tiene plataformas a 200km y la gente sigue yendo a la playa», concluyó la vocera presidencial.
PUEDE INTERESARTE: