YPF y Shell cierran acuerdo para la búsqueda de petróleo con Bahía Blanca como potencial proveedora de servicios

La petrolera estatal YPF firmó este jueves un acuerdo preliminar con Shell para la búsqueda de petróleo para la Cuenca Norte del Mar Argentino en un pozo que, se proyecta, estará ubicado entre Mar del Plata y Bahía Blanca.

El CEO de YPF, Sergio Afronti, destacó el acuerdo y subrayó que para una empresa estatal “la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energéticas. Estamos muy entusiasmados de poder aportarle al país el conocimiento y la experiencia que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo”.

Affronti realizó la firma del acuerdo con los presidentes de Shell Argentina, Sean Rooney, y de Equinor Argentina -que se encontrará como operadora-, Nidia Álvarez.

Foto: Prensa YPF.

No es la primera de estas asociaciones que realizan las tres empresas, dado que ya se había dado la firma de un acuerdo en el bloque no convencional de Bandurria Sur, en Vaca Muerta. No obstante, se trata de un gran acuerdo para el desarrollo productivo del país y especialmente en el interior de la provincia de Buenos Aires fomentando la reactivación productiva si se tiene en cuenta el movimiento que puede generar.

El bloque CAN 100 es un área de 15.000 km2, el más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino y con proximidad a Bahía Blanca. – Fuente: Prensa YPF.

Lo cierto es que ahora el bloque CAN 100 (que comenzará a explorarse con este nuevo acuerdo) es un área de 15.000 km2, el más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino y con proximidad a Bahía Blanca, lo que genera expectativas entorno a la idea de que la ciudad se ofrezca como proveedora de servicios para el despliegue de la exploración.

Así, con un proyecto de semejantes características la ciudad se vería beneficiada de manera directa para su desarrollo y la petrolera estatal.

De esta forma, Equinor e YPF se dividirán en partes iguales el 70% del bloque y Shell ingresará con el 30% restante. Ahora resta que la autoridad regulatoria apruebe la operación, según afirmaron desde YPF en un comunicado de prensa.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.