Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), pone en relieve la desigualdad en el acceso a los servicios de salud en Bahía Blanca
«El 29% de los bahienses no tiene cobertura de obra social, se trata de 86.000 personas», comenzó detallando la Dra. en Economía, Florencia Arnaudo.
De ese porcentaje, «hay 8500 niños que no tienen obra social».
En contrapartida, podemos ver que «los mayores de 65 años están casi al 100% asegurados, esto demuestra la fuerte presencia de PAMI», completó.
Se trata de un informe elaborado a partir de una encuesta realizada en Bahía Blanca durante el mes de diciembre de 2021, titulada Encuesta de Proyecto de Unidad Ejecutora, por los investigadores María Eugenia Elorza, Nebel Moscoso, Fernando Lago y Milva Geri.
«En el último periodo del 2021, 68.000 personas necesitaron atención médica y, de ese porcentaje, solo 63.000 buscaron tratamiento médico».
Tiene como objetivo caracterizar la población vulnerable en las localidades de Bahía Blanca, Ing. White y Gral. D. Cerri en relación a la dimensión salud. «En base a la misma aspiramos a identificar a aquellos individuos que por estar incluidos/excluidos del sistema de salud formal se encuentran en una situación de menor/mayor vulnerabilidad social al estar en distintas condiciones de poder acceder a los servicios de salud disponibles en el aglomerado urbano cuando los necesitan», explicó Florencia Arnaudo.
Otro de los datos que se remarca en el estudio es que el 77% de la población que sí tiene cobertura vive en barrios no vulnerables, mientras que el 53% de ese grupo de personas que no tiene cobertura habita en barrios vulnerables.
La cobertura de salud captura de manera general la protección financiera frente al riesgo de enfermar y, por lo tanto, la carencia de esta protección puede constituirse en una barrera al acceso y exclusión a los bienes y servicios provistos en el subsistema de salud. Además, es necesario aclarar que el hecho de que un individuo cuente con algún tipo de cobertura de salud no necesariamente implica que podrá acceder a los bienes y servicios médicos sanitarios cuando los necesite, ya que existen otro tipo de barreras, entre las que se pueden citar las geográficas, organizacionales y culturales.