Tres semanas después de que el Tribunal de Cuentas provincial vuelva de público conocimiento el error cometido por el Ejecutivo a la hora de liquidar los sueldos de las y los concejales durante 2020, el Municipio dio las explicaciones del caso. Se trató de más de $4 millones entregados por equivocación a los ediles, ya que se les bonificó un 3% de antigüedad cuando en realidad debían percibir solo el 1%.
Quien finalmente decidió hablar del tema fue Juan Esandi, secretario de Economía municipal, quien llamó a una conferencia de prensa en la que reveló que fueron comunicados del error en diciembre del 2020 por el Tribunal, por lo que no se repitió en 2021. ¿Por qué tardaron más de un año en rectificarlo aún conociendo lo sucedido? El economista explicó que «para exigir la restitución de los fondos era necesario el fallo del Tribunal de Cuentas. Una vez clarificado nos comunicamos con los concejales y pusimos en marcha el mecanismo». Además, admitió que se trató de «un error de interpretación de las normativas sobre si los concejales eran tomados como personal de planta o no, y si se les tomaba la antigüedad o no. Eso generó la confusión».
Esandi manifestó que desde su área se comunicaron personalmente con los 24 concejales que se encontraban en ejercicio hace dos años, y firmaron un convenio particular para permitir la devolución del monto, ya que cada edil debe una cantidad distinta. Aún así, algunos y algunas de ellas como Gisela Ghigliani, Walter Larrea y María Laura Biondini manifestaron enterarse por los medios de comunicación de lo sucedido, y no por una comunicación formal del Municipio.
«El viernes me enteré del revuelo. Yo no tenía ninguna notificación ni del Tribunal de Cuentas ni de la Municipalidad. El lunes a última hora me llamó Esandi para decirme que a los ex concejales se nos ponía a disposición una cuenta para que depositemos el dinero. Lo hice a la mañana siguiente y la otra semana firme el convenio. Pedí una liquidación para saber cómo se conformaban esos $119 mil que debí devolver. Me dijeron que no tenían. Hay un desprecio bastante marcado por la transparencia, pese a que estos gobiernos se jacten de eso» Walter Larrea, ex concejal.
Esandi afirmó que a los concejales que ya no se encuentren en funciones se les puso a disposición una cuenta para depositar el dinero, mientras que aquellos que siguen formando parte del cuerpo podrá descontarse el total de la dieta actual. En tal caso, manifestó que «los 24 convenios están prácticamente resueltos. Quiero destacar la excelente predisposición de las personas involucradas. Gran parte de ellos han transferido los montos adeudados. Todos los concejales involucrados se han comprometido a la devolución inmediata. En el transcurso de junio esto estará resuelto en su totalidad. No hubo casos de concejales que se negaran, todos entienden que fue un error administrativo. Piensen que la Municipalidad liquida los contratos de más de 3 mil agentes, y estamos hablando de 24«.
Más allá de que sea devuelto en su totalidad, la inflación en la ciudad según CREEBBA desde diciembre del 2020 a abril del 2022 fue del 81,4%, por lo que el perjuicio a los fondos municipales no se solucionará. Esandi se desligó de esa responsabilidad y le pasó la pelota al Tribunal de Cuentas: «Lo que tenemos que hacer es ajustarnos a las instrucciones del Tribunal, que es nuestro auditor. Lo que debemos hacer es ajustarnos a los procedimientos que dicta la normativa» respondió.
«Creo que el procedimiento que seguimos fue el correcto. Primero debíamos comunicarnos con las personas involucradas. Queríamos comunicar decisiones y no intenciones» Juan Esandi, secretario de Economía municipal.
A pesar de esto, desde el bloque de concejales de Avanza Libertad presentaron un proyecto a través del cual le solicitan a Juan Esandi que se acerque al Concejo Deliberante a dar explicaciones por lo sucedido. Martín Barrionuevo, presidente del espacio, señaló que «en un principio no queríamos meternos ya que no estábamos afectados, pero la realidad es que venimos esperando explicaciones de los funcionarios. Pensamos que seguramente fue un error, pero hay que explicarlo, solucionarlo, y saber por qué se dio.
Barrionuevo aseguró que van a presentarlo para que sea tratado sobre tablas en la sesión del día de hoy, y cree que «habrá consenso para que sea efectivo el pedido«. Es necesario recordar que, por tener mayoría propia, todo proyecto necesita de los votos de Juntos para ser aprobado en el Concejo Deliberante.
- Te podría interesar:
El Frente de Todos exige al Municipio que explique el error de liquidación en la dieta