Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i

Este miércoles el presidente Alberto Fernández anunció el plan de apoyo e inversiones por alrededor de 15 mil millones de pesos durante este año para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, explicó en Radio Urbana: «La definición está vinculada a la recuperación de la economía como crece el sector productivo, la industria y el agro. La idea es acelerar el sistema de innovación», y agregó que «las Pymes van a recibir créditos, subsidios, también para la elaboración de procesos innovadores de producción«.

«Por ejemplo, en alimentos queremos que la industria tenga herramientas para poner en valor características orgánicas de los alimentos argentinos. La ciencia de datos también, hay que aprovechar que tenemos satélites en órbita para apuntalar el crecimiento de tecnologías como 4G y 5G».

El programa contempla para este año $9 mil millones para iniciativas de innovación en Pymes, a fin de potenciar los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento; y $6 mil millones para apoyar proyectos estratégicos y de investigación básica, gracias a los recursos de la nueva Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El primer hito de ese plan se concretó en febrero pasado, luego de la adjudicación de $6.000 millones a proyectos de ciencia y tecnología, que se ejecutarán en instituciones científicas y universidades de todo el país.



En la presentación también estuvo presente Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur quien valoró la propuesta: “Este nuevo financiamiento es una gran oportunidad para volcar nuestra capacidad en asistencia al sector productivo”.

“Nuestra universidad posee un gran capital científico y tecnológico para apoyar pequeñas y medianas empresas. Tenemos doce institutos de investigación en conjunto con el CONICET y un plantel de docentes e investigadores altísimamente calificados. También tenemos una Subsecretaría de Vinculación Tecnológica y una Fundación que actúan como nexos entre el sector científico-tecnológico y el sector productivo administrando proyectos y fondos especiales como los que provee la Agencia”.

Sobre la importancia de las entidades académicas que participan, Fernando Peirano aseguró que «las ideas surgen de los ámbitos académicos y nuestra agencia cumple un rol importante, administrando una cartera de 5400 proyectos de investigación para 25 mil investigadores e investigadoras», y explicó que en el último tiempo se han entrelazado tres elementos: los sistemas de la ciencia con los de producción de las pymes y la Ley de Economía del Conocimiento.



En este sentido se destaca el rol de la Fundación de la Universidad Nacional del Sur, una entidad sin fines de lucro definida como Unidad de Vinculación Tecnológica en los términos de la ley 23.877 de Promoción de la Innovación Tecnológica y Productiva. La entidad actúa como enlace entre el sistema científico tecnológico con los sectores productivo y de servicios que demandan la incorporación de conocimientos tanto en su parte privada como pública. El objetivo de su existencia es acercar conocimientos, aportar soluciones, capacitar y generar alternativas de emprendimientos. Es decir, acercar la capacidad académica universitaria, a entes públicos y empresas y contribuyendo en sus actividades en forma pragmática y concreta, propiciando la generación de trabajo, producciones para exportación, consumo interno y sustitución de importaciones, soluciones medioambientales entre otras.

Cabe destacar que la Agencia I+D+i ya cuenta con más de 8.000 proyectos en marcha en tres líneas: el Fondo Tecnológico Argentino – que financia proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica-, el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica y el Fondo Argentino Sectorial.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.