La Secretaría de Integración Socio Urbana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, anunció ayer la puesta en marcha de diversas obras en el barrio Costa Blanca, que beneficiarán a 170 familias bahienses. A su vez, destacaron la finalización de trabajos similares en el Saladero, en Ingeniero White.
Su secretaria Fernanda Miño celebró las noticias en comunicación con Radio Urbana: «Estuvimos ayer comenzando la obra de Costa Blanca junto al intendente. Estamos totalmente agradecidos con la gestión y con la Cooperativa. Fueron 127 conexiones de servicios domiciliarios, sumado a cuestiones de infraestructura; por ejemplo, los vecinos no podían llegar a salas de salud cuando llovía. Apuntamos a estas obras, lo que es cordón cuneta y luminarias».
Con mucha alegría junto a @ferminook, Secretaria de Integración Socio Urbana de @MDSNacion visitamos a los vecinos y charlamos con quienes integran la cooperativa de trabajo White Trabaja, un grupo de jóvenes comprometidos y con muchas ganas de mejorar su barrio ?️ pic.twitter.com/jcoLlf02pg
— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 19, 2023
La funcionaria destacó la importancia del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) a la hora de confeccionar políticas públicas de impacto en el territorio. Afirmó que «el RENABAP es una base que tenemos para trabajar, tenemos la posibilidad de trabajar únicamente en aquellos barrios que están registrados. Hasta el año pasado teníamos registrados 4.680 barrios en todo el país. En Bahía Blanca tenemos 30 , y estamos trabajando en cuatro«.
¿Cuáles son estas obras? En total, los cinco proyectos en marcha se dividen entre:
- Costa Blanca, con trabajos de red de electricidad, colocación de 50 luminarias, cordón cuneta, badenes, guardarrailes, laberintos peatonales y cruces ferroviarios. La inversión total es de $95.682.153, beneficiando a 170 familias y creando 45 puestos de trabajo.
- Saladero, con 127 conexiones a la red de agua, construcción de veredas, rampas, accesos vehiculares, plantación de 59 árboles en el espacio público y colocación de 30 cestos de basura. La inversión total es de $61.190.096, beneficiando a 133 familias y creando 29 puestos de trabajo.
- Villa Caracol, con la conexión a la red de electricidad de 69 viviendas, la construcción de veredas y la plantación de 80 árboles. Se invertirán $77.720.020, beneficiando a 85 familias y creando 24 puestos.
- Más Barrios, con 67 conexiones a la red de electricidad, construcción de veredas, colocación de 43 cestos de basura y 69 árboles. El Estado nacional destinó $115.852.681 para la obra que beneficiará 176 familias, creando 56 puestos de trabajo.
- Además, la Secretaría impulsa la creación de 160 lotes con servicios, 154 de ellos residenciales y 6 espacios verdes/comunitarios. Eso requerirá de una inversión de $402.705.802, creando 32 puestos de trabajo.
En total, el Ministerio a través de estas obras superó los mil millones de pesos en inversión para nuestra ciudad, beneficiando a 2.133 familias bahienses.
En cuanto a la articulación con el Ejecutivo de nuestra ciudad, Miño afirmó que «me junté con Héctor Gay hace un año y medio. Cuando las obras van tomando forma se ven de otra manera, y eso pasó con el Municipio. La articulación con todos los entes políticos era fundamental. Para nosotros no hay municipios de la oposición cuando hablamos de obras».