Fernanda Bartolini Jefa de Unidad de Atención Respiratoria aguda del Hospital Municipal

El Comité de Contingencia para el Coronavirus informó este viernes por la mañana que se registraron 59 nuevos casos de COVID en Bahía Blanca, un fallecimiento y 6 recuperados. Nuestra ciudad suma un total de 14.827 confirmados.

En enero se dio la cifra más alta de contagios desde septiembre del año pasado que ocurrió en el pico de la primera ola de la pandemia.

“En enero tuvimos un pico de 101 consultas por día, tuvimos más consultas diarias que en octubre”, explicó Fernanda Bartolini, Jefa de Unidad de Atención Respiratoria aguda del Hospital Municipal.

“Estamos acercándonos a los meses más complejos del 2020”.

En tal sentido, indicó que “el pico de mayor consulta en 2020 arrancó en septiembre con 70 consultas por día. Los fines de semana generalmente disminuyen”.

Según detalló, el aumento de casos positivos de coronavirus está relacionado al relajamiento sobre los cuidados por parte de lxs jóvenes, ya que se tratan de casos leves “vinculados a reuniones sociales, donde no se cumplía con las medidas” y al retorno de personas que vacacionaron en lugares como Monte Hermoso y Pehuen Có.

Asimismo enfatizó en que esta situación dependerá de cómo nos comportemos como sociedad.

Por otra parte, habló sobre la vuelta a clases presenciales: “No sé cómo se va a comportar el 2021 con casos en pediatría por ejemplo. Aún no percibimos movimiento en consultas porque no ha aumentado la consulta en casos en ese sector”.

Las camas de las unidades de terapia intensiva (UTI) para pacientes covid-19

Con respecto a los niveles de ocupación en los hospitales, Pablo Fernández Keller, jefe del Departamento de Atención Médica del Hospital, confirmó que tanto la ocupación de camas COVID como las UTI están al 100%.
En el Hospital Matera hay 39 pacientes en seguimiento telefónico (23 son casos positivos de COVID y 16 sospechosos), tres pacientes en el área clínica de COVID y las UTI están ocupadas en un 75%, afirmó Pablo Casella, Director del Hospital Raúl Matera.
Desde el Hospital Italiano, Sergio Lasdica, jefe de UTI confirmó que su área de correspondencia está al 100% y el área COVID al 25%. Al mismo tiempo, el Hospital de la Asociación Médica se encuentra al 100% de ocupación.

La Unidad de Atención Respiratoria Aguda (UARA) para pacientes adultos y pediátricos se ocupa de tomar los datos de los pacientes y de acuerdo a esa información ingresarlos según la gravedad para su atención. Es importante destacar que todas las personas que posean síntomas relacionados a una enfermedad respiratoria concurran a este lugar especializado, explicó Bartolini.
La misma funciona de lunes a lunes de 8:00 a 20:00hs en Bravard 15.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.