El feminismo en la calle

Mañana tendrá lugar la tercera marcha de NUM. Milagro Sala, Higui, represión policial y ausencia estatal son los ejes de la marcha.

Con un marcado acento en la denuncia contra la represión policial a las militantes que participan en las marchas feministas, y fuertes reclamos al Estado por la falta de respuesta a los pedidos planteados desde la primera concentración, en 2015, el Colectivo Ni Una Menos realizará mañana la tercera concentración y marcha en Plaza Rivadavia a partir de las 17hs.

En esta ocasión, se realizará un reclamo concreto por la libertad de Higui, detenida desde octubre del año pasado por matar a un hombre que la quiso violar. Y otro por la libertad de Milagro Sala, que lleva más de 500 días presa por mujer, india y pobre, por orden del gobernador de Jujuy, el radical de Cambiemos, Gerardo Morales. Samira Hamer, del partido solidario declaró en Radio Urbana que la mayor responsabilidad es la del Estado :”En Bahía Blanca existe un refugio que todavía no funciona. Hubo un recorte presupuestario. En bahía se destina menos del 1% de presupuesto. La gobernadora Vidal no está aplicando el protocolo ILE para todo lo que es aborto no punible, cada 18 hs muere una de nosotras, pero de aborto clandestino no tenemos número”.

El movimiento feminista tiene una fuerte preocupación por la decisión política de represión y persecución policial a las militantes. Los antecedentes de la fuerte represión durante el Encuentro Nacional de Mujeres, en Rosario, en octubre de 2016; las detenciones de seis militantes feministas, una de ellas de NUM, días previos a la marcha del Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo; y de una veintena de mujeres que habían participado en la concentración del 8M, cuando hacía un par de horas que había finalizado la marcha y se encontraban fuera del escenario de la Plaza de Mayo, y que fueron golpeadas y esposadas, motivó la decisión de las convocantes a concentrar el reclamo sobre la represión a sus manifestantes.

Gestualidad política que le dicen. Soltarle las riendas a los uniformados es todo un mensaje de adoctrinamiento, control y amedrentamiento hacia las mujeres que deciden liberarse del orden patriarcal establecido. Así lo leen en el Colectivo NUM y contra esa decisión política es que convocan a esta marcha.

FUENTE: PÁGINA12

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.