Este domingo fue detenido en Pehuen-Co Hugo José Allende de 50 años acusado de asesinar a Verónica Del Cero, con quien convivía y tenía dos hijos.
El femicidio ocurrió durante la tarde del domingo en el domicilio de la víctima quien ya había denunciado episodios de violencia anteriormente. Los vecinos alertaron a la policía tras escuchar una discusión y cuando los efectivos llegaron encontraron a Verónica con heridas de cuchillo.
Allende fue encontrado en ese mismo momento y detenido durante el domingo a la noche. La víctima fue trasladada de inmediato al Hospital Penna donde falleció.
La UFIJ N° 15 del Departamento Judicial de Bahía Blanca intervino en la causa que ahora está en manos de la fiscal Claudia Lorenzo.
La agrupación feminista «Sororas Pehuen-Co» se expresó en redes sociales luego del acontecimiento: «Nos estamos ocupando de contener a nuestras vecinas y compañeras, todas muy afectadas por esta terrible situación que esta vez nos toco tan de cerca».
«Por el momento la única información que deseamos difundir es para darles a conocer que la situación de violencia que vivía Verónica fue denunciada en varias ocasiones en el destacamento policial«.
Además de haber sido denunciado por violencia de género con anterioridad, Allende tenía una restricción de acercamiento que duró dos años y caducó en febrero. En situaciones de este tipo cuando las restricciones vencen las víctimas quedan expuestas a retomar la convivencia con los agresores por no tener una vivienda alternativa a donde ir.
Por otra parte, Paula Bermejo, concejala de Coronel Rosales por el Frente de Todos, señaló: «Hoy se nos estruja el alma una vez más y esta vez nos toca muy de cerca. Hoy fue una mujer de Pehuen-Co, allí donde ‘nunca pasa nada’, aunque todavía buscamos a Andrea».
La edil hizo referencia al caso de Andrea Esnaola, quien trabajaba como auxiliar en la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Pehuen Có y está desaparecida desde 15 de julio de 2015. Una vecina la vio por última vez saliendo del colegio y a más de seis años no se sabe dónde está.
«Queda esa sensación espantosa de que podríamos haber hecho algo, incluso sabiendo que son otros quienes tienen esas obligaciones», agregó Bermejo en su cuenta de Twitter.
Hoy se nos estruja el alma una vez más y esta vez nos toca muy de cerca. Hoy fue una mujer de Pehuen-Co, allí donde "nunca pasa nada", aunque todavía buscamos a Andrea.
— Pau Bermejo (@PauuBermejo) March 28, 2022
El segundo femicidio del mes en la región
El martes 15 de marzo fue detenido Sebastián Calvo en Oriente, partido de Coronel Dorrego, luego de confesar el asesinato de Natalie Rodríguez, su expareja y madre de sus hijas.
En la seccional policial de la localidad Calvo confesó haber estrangulado a la víctima, hecho que luego fue corroborado por el personal policial que se dirigió a la vivienda y encontró a Natalie sin vida.
En la escena del crimen acudieron integrantes de la Policía Científica con el fin de llevar adelante distintas peritajes.
Asimismo, en dependencias del Tribunal Oral Criminal N°2 se inició hoy el juicio a Juan Pedro Recondo por el femicidio de Patricia Mabel Ilgner, ocurrido el día 16 de agosto de 2019 en la localidad de Villalonga.
La audiencia comenzó con los testigos citados por la Fiscalía a cargo del Dr. Jorge Viego, titular de la UFIJ N.º 5, el Dr. Jorge Ignacio Otharán ejerce la figura del Particular Damnificado y el Defensor Oficial, Dr Germán Kiefl, representa al acusado.
Según la investigación, los hechos se produjeron cuando Recondo –ex pareja de la víctima– la interceptó en la vía pública, cerca de un taller mecánico ubicado en las calles 17 de agosto y Sarmiento de la localidad de Villalonga y le causó la muerte de manera intencional a través de varias heridas con un cuchillo en distintas partes del cuerpo.
El fiscal sostuvo que todas esas conductas “fueron desplegadas en un contexto de violencia de género basado en una relación desigual de poder entre un hombre y una mujer”.
A Recondo, que fue capturado por la policía en lugar de los hechos minutos después de agredir a la mujer, se le imputa el delito de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por ser cometido por un hombre a una mujer mediando violencia de género.