Tras la corrida cambiaria de la semana pasada, donde el valor del dólar paralelo llegó a superar los $1.080, finalmente se estabilizó en un valor cercano a los $900. ¿Cómo puede explicarse este límite que se alcanzó en la suba de su cotización?
Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), explicó que «hay varias razones que pueden explicar el retroceso del dólar: el Gobierno logró sostener el valor de los tipos de cambio financieros como el dólar MEP, de muchísimo más volumen que el blue. El impacto mediático del paralelo es mucho más importante que su volumen, por lo que el Gobierno también intenta intervenir y no dejarlo librado a la oferta y demanda».
«Hay sectores informales que mueven plata en negro y solo pueden acceder al mismo a través del blue, por lo que puede haber una demanda contenida. Aún así, es un volumen marginal en relación con el MEP o el contado con liqui» Federico Zirulnik.
En ese sentido, agregó también que «todos los operativos que se dieron esta última semana alcanzando distintos lugares con operaciones ilegales, con detenidos incluso, demostró que había movimientos que especulaban con la suba y la baja de este dólar. Ahí el Gobierno dio con la tecla para mantener el precio los días previos a las elecciones, siendo siempre momentos volátiles y más hoy donde las reservas son prácticamente nulas con un candidato que propone una dolarización. El mercado sabe que eso requeriría de una fuerte devaluación».
Por último, Zirulnik aseguró que «mas allá de las brechas que puedan existir, hay un correlato entre la expectativa de devaluación del dólar oficial y todos los dólares paralelos que existen. Hay una expectativa de que todos los dólares suban, más que psicológico es algo racional pensando en lo que pasó los últimos 30 o 40 años. Lo que hace falta es una tasa de interés superior a la inflación, así como también a la expectativa de devaluación. Como esta última es tan grande, no hay tasa que soporte. Creo que una vez que pasen las elecciones y luego de acumular reservas, se pueda ir mermando para llegar a una tasa de interés positiva que le gane a la inflación, haciendo que los ahorros en pesos sean rentables. Es un proceso que lleva años».