Facundo Budassi, economista del CEPA

El día de ayer se disparó la cotización del dólar paralelo en nuestro país, llegando a los $945 luego de un aumento del 6,88% este lunes. Así, la brecha entre el tipo de cambio oficial con el ‘blue‘ alcanzó un 157,4%. ¿A qué se puede atribuir esta situación?

Facundo Budassi es economista del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), y aclaró en comunicación con Radio Urbana que «Milei dijo que mientras más alto esté el dólar, va a ser más fácil para él dolarizar; y eso es la base de lo que está sucediendo hoy en el marco de un Gobierno que está haciendo lo imposible para resguardar los pocos dólares que existen. Esta escalada del dólar tiene claramente las marcas de Milei, y lo peligroso es que eso marca que puede ganar las elecciones».

En ese sentido, agregó que «cuando tenés al principal opositor y ganador de las PASO diciendo que la moneda no sirve, y que si gana la va a hacer desaparecer, cualquier chispa hace que todo explote. Hay muy poca responsabilidad por parte de Milei. Hasta desde Juntos por el Cambio marcan que eso va a hacer puré el salario de los argentinos».

«Las medidas que Massa va a presentar hoy buscan aumentar las exportaciones y reforzar la industria, tema que estuvo ausente del debate salvo por el candidato de Unión por la Patria» Facundo Budassi.

¿Subir las tasas de interés de los plazos fijos sería una solución viable en este contexto? «Es una medida siempre positiva para el ahorrista, pero termina siendo inflacionaria en un contexto posterior a una devaluación. Es un momento delicado donde la confianza se escapa enseguida. El Gobierno tiene que reforzar sus controles sobre el tipo de cambio, y empezar a mostrar resultados con el gasoducto Néstor Kirchner sabiendo que el acuerdo con el FMI no se va a cumplir».

En cuanto a las expectativas para la jornada cambiaria del día de hoy, el economista marcó que «creo que quizás el dólar escale un poco menos, pero se va a ver la espuma después de la aceleración. El que no llegó a comprar ayer lo va a querer hacer hoy, y la calma recién podríamos verla mañana, más aún si el Gobierno lanza alguna medida en ese sentido».

Por último, Budassi se refirió a la posibilidad de generar dólares luego de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner: «A fin del año que viene se va a notar el superávit en la balanza comercial, pero falta un montón, como el gasoducto norte para que el gas llegue a las industrias del litio del norte. Hoy se ve un ahorro pero no un aumento de divisas. En ese sentido Bahía Blanca va a ser clave, no solo para la exportación de GNL sino también la industrialización de fertilizante para darle valor agregado a ese GNL».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.