Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto

Ayer se firmó la primera etapa de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que en esta instancia unirá el yacimiento de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Salliqueló. Esto representará la posibilidad de dejar de importar gas, e incluso exportarlo hacia países limítrofes como Chile y Brasil. ¿Qué oportunidades alcanzan a Bahía Blanca en este sentido?

Sobre esto hablamos con Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de nuestra ciudad, quien explicó que «la firma de convenio va a cambiar diametralmente la situación energética argentina, potenciando al país en un momento necesario. Va a generar en materia productiva y laboral un fuerte impacto». En cuanto a lo local, afirmó que «faltaba que se construya esa traza general, porque el ramal a Bahía Blanca ya está construido. Ahora se abre una oportunidad muy buena para la ciudad, y eso lleva a la necesidad de cerrar filas, convocar a todos los sectores. Esto nos puede colocar en otro lugar en materia productiva. Es un momento importante para el país y la ciudad».

En cuanto a los proyectos de ampliación o construcción de nuevas plantas en el polo luego de este anuncio, adelantó que «están relacionados íntimamente con la concreción del gasoducto. Bahía Blanca es una alternativa para la posibilidad de operaciones de licuefacción en tierra, y desde el Puerto estamos trabajando y gestionando».

En líneas más generales, el presidente del Consorcio de Gestión portuario dilucidó un plazo para la culminación de la obra: «Está planteado en un año. Esperemos que así sea, porque la concreción del gasoducto va a cambiar la balanza energética argentina. No vamos a tener necesidad de importar, y vamos a quedar con una balanza positiva en un momento donde la energía se ha disparado. Vaca Muerta es la segunda reserva mundial de gas no convencional, y la cuarta en petróleo«.

En cuanto a lo laboral, destacó también que «esto puede marcar un cambio muy importante en la generación de trabajo. El eje del desarrollo debe estar puesto en las personas, y esperamos que estas inversiones puedan tener impacto allí. Esta matriz de desarrollo representa en los próximos cinco años una enorme oportunidad de abrazar el destino de desarrollo que tiene la ciudad».

A su vez, el titular del Consorcio se reunió ayer con Pablo González, presidente de YPF, donde repasaron las inversiones llevadas adelante por la empresa en el polo petroquímico local. Susbielles reveló que «estuvo en línea con la noticia de ayer. Hablamos sobre el rol de YPF, que es uno de los puntos altos de la gestión nacional. Tiene mucho protagonismo, y en Bahía Blanca también tiene peso importante por su participación en firmas como Profertil, y varios proyectos que hoy tiene en carpeta para el Puerto».

Sobre esto último, agregó que «hablamos de las gestiones que se vienen realizando, y coincidimos de que se vive un momento histórico para pisar el acelerador y tomar las medidas necesarias. Hay muchos proyectos de envergadura que se están trabajando, relacionados al gasoducto, al petróleo, u otros proyectos de inversión que pueden ser importantes».


  • Te podría interesar:

Ariel Succurro, presidente del Concejo Deliberante de Salliqueló

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.