Federico Otermín Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Hablamos con el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, quien aseguró que  “Lo que planteamos es una Ley de financiamiento que nos permitiría también reestructurar una deuda grande que dejó María Eugenia Vidal y nos encontramos una posición política de obstrucción de Cambiemos, que rechazó el tratamiento del proyecto”

En este sentido, el presidente de la cámara baja, Federico Otermín, cuestionó la postura de la oposición: “La misma irresponsabilidad e insensibilidad que mostraron cuando gobernaron la demuestran siendo oposición, en eso es coherente Cambiemos”

Y agregó que “el pedido de financiamiento es fundamental para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales, que se vieron agravados en los últimos cuatro años. Además, la pandemia genera problemas económicos, con una explosión sanitaria y muertos en la calle, no hay economía que pueda funcionar. Lo que está en juego es la vida de millones de argentinos”

La iniciativa comprende la autorización de endeudamiento a través de tres formas: con Organismos Multilaterales de Crédito por 500 millones de dólares, que serán destinados a obras que buscan solucionar déficits estructurales de la provincia y atender derechos básicos de población vulnerable. El proyecto también estipula la emisión de un bono para proveedores, por hasta 20 mil millones de pesos para cancelar la abultada deuda heredada con proveedores de la provincia, y una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro, un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia.

Por otra parte, el proyecto de Ley también contempla la extensión del plazo a 18 meses devolución de los recursos distribuidos a los 135 municipios a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Se trata de préstamos con 3 meses de gracia y con tasa de interés cero. Esta ley resulta fundamental para que la provincia pueda seguir asistiendo a los municipios como lo viene haciendo, de manera equitativa y con criterios objetivos. Desde el comienzo de la pandemia la Provincia ya destinó cerca de $14.000 millones a asistir financieramente a los 135 municipios. “En Bahía Blanca son casi $29.000 millones para girar luego de la aprobación de la Ley”

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.