Esta semana, el Municipio adhirió al convenio provincial tras el cual se convierte en una ciudad donante de sangre, órganos, tejidos y células. Además del fomento, este programa implica también la capacitación de promotores en donación, y el apoyo a la formación tanto del personal técnico como de las y los profesionales de los servicios de salud provinciales.
Federico Bugatti, secretario de Salud Municipal, aseguró que «es una ratificación de la ciudad con la donación de órganos y sangre. Más allá del convenio, tenemos el compromiso permanente para mantener el tema en agenda, porque más allá de que se sancionen leyes, si el Estado no realiza campañas y capacitación personal, el impulso de donación va decreciendo y aparecen los problemas. Este compromiso municipal instala el tema en la sociedad para que incorporemos esta práctica a nuestras vidas».
En ese sentido, el funcionario recordó que «hace dos meses el Hospital Municipal firmó un convenio con el INCUCAI, y estamos avanzando en sostener lo que hacen los equipos de procuración de la ciudad, apoyarlos y poder disminuir la angustia de las familias que esperan una donación de cualquier tipo. El número de pacientes en espera por cantidad de habitantes en Bahía Blanca es similar al promedio de Nación. La importancia del INCUCAIBA radica en trabajar en la prevención de las enfermedades que generan la necesidad de un trasplante de órganos. El municipio va a acompañar en esta vuelta tan importante».
La donación de sangre, órganos, tejidos, células y plaquetas es un gran acto de solidaridad que mejora la calidad de vida de quienes dependen de esas donaciones para poder recuperarse.
¡Sumate! ¡Ser donante salva vidas! ❤️? pic.twitter.com/bmOqg8u62m
— Federico Susbielles (@fsusbielles) July 3, 2024
«Los requisitos para donar sangre son pesar más de 50 kilos y no tener enfermedades infectocontagiosas. Tanto el Hospital Penna como el Municipal son los principales puntos de recepción de sangre» Federico Bugatti.
Por otro lado, Bugatti se refirió a la inauguración del Centro de Salud ‘René Favaloro’: «Tenemos claro el norte de la ciudad en cuanto a la salud, con una política que trascienda los gobiernos. De acá a 15 años continuaremos inaugurando centros de salud, ubicándolos por necesidad como política de Estado que se mantenga gobierne quien gobierne. Un Centro de Salud, por su espacio, ofrece más disciplinas que una Unidad Sanitaria. Incorpora odontología, psicopedagogía, pediatría, clínica, obstetricia, ginecología, salud mental; su uso múltiple va a fomentar la promoción de la salud. Una unidad sanitaria tiene menos oferta de atención al paciente».
Por último, afirmó que «el contexto de crisis socioeconómica que atravesamos hace que se vea resentido el sector privado, haciendo que mucha gente se vuelque a la prestación pública. Eso va desfinanciando al privado y colapsando al sector público. El sistema de salud es uno, y las estrategias de soluciones deben ser en conjunto. En ese sentido, el intendente ha convocado a los consejos de Salud Municipal y Salud Mental, donde están todos los actores de salud de Bahía Blanca con un diálogo franco y abierto para buscarle la vuelta a problemas complejos que incluso trascienden al país».
- Te podría interesar:
Bahía Blanca se adhiere como Municipio donante de sangre, órganos, tejidos y células