Fabiana Gómez referenta de Somos Barrios de Pie Bahía Blanca

Desde la agrupación Somos Barrios de Pie de Bahía Blanca, están realizando una colecta de alimentos no perecedero. Hablamos con Fabiana Gómez, referenta de la agrupación: “Asistimos alrededor de 500 chicos y chicas porque la situación está muy complicada en los barrios de la ciudad”.

Aún reactivadas la mayoría de las actividades económicas, la demanda alimentaria continúa en aumento y la asistencia del municipio de Bahía Blanca no llega. “A pesar de nuestra insistencia, no hemos logrado tener un vinculo con el municipio. Los bolsones de alimentos que recibimos vienen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y lo repartimos en los merenderos y comedores que tenemos en los barrios Villa Harding Green, Don Bosco, 9 de Noviembre, Villa Esperanza, White, entre otros”.

Asimismo, contó que en cuarentena y para impedir que las personas que van a buscar sus viandas se amontonen y no respeten la distancia social obligatoria, comenzaron a repartirlas por las casas

En octubre el INDEC confirmó lo que ya se vivenciaba en las calles y en los barrios más humildes de Bahía Blanca desde que arrancó la pandemia de coronavirus y tras un arrastre de cuatro años de ausencia del Estado en todos sus niveles. Los datos fueron contundentes, un 33,7 por ciento de la población es pobre, dejando ver un aumento de casi 10 puntos. De esta forma, 105.889 bahienses se encuentran bajo la línea de pobreza.  A ese dato hay que sumarle la indigencia, que alcanzó el 4,4 por ciento

En este contexto, los comedores y merenderos de la ciudad se convirtieron en servicios esenciales para ese porcentaje cada día más grande de personas que no consiguen sostener ni siquiera una canasta mínima de alimentos.

En tal sentido, la dirigente dijo, “desde que empezó la pandemia se acrecentó mucho el numero de personas que se acercó a los merenderos. Al principio eran solo chicos, pero luego comenzaron a venir familias enteras en busca de  comida. Por esto empezamos a entregar viandas tres veces por semana”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó la tendencia de la caída del empleo ya que la cantidad total de puestos de trabajo bajó durante el tercer trimestre del 2020 en un 9,2% respecto a igual período del 2019. De esta manera, se experimentaron descensos tanto en el sector formal e informal.

Ante esta coyuntura, Gómez explicó que “la falta de trabajo es tremenda. Por ejemplo, las mujeres que trabajan limpiando casas por hora, se quedaron sin ese sostén por la pandemia. Como así también la gente que vivía el día a día con changas de albañileria, pintura o parques, están pasando una situación muy difícil”.

Escasea el agua potable en diversos barrios de la ciudad

En cuanto a esta problemática, remarcó: “La falta de agua no es de ahora, hace muchos años venimos lidiando con esta situación”. También mencionó que en muchos barrios siguen esperando al aguatero, “es una vergüenza” enfatizó.

Para donaciones podes comunicarte al 2914318227

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.