Hoy será presentado en el Concejo Deliberante, en la última sesión extraordinaria, un proyecto de autoría de Valeria Rodríguez de Avanza Libertad. A través del mismo, busca proceder al secuestro de viales de las vacunas bivalentes de Pfizer, llegadas a la ciudad a principios de este mes, por considerarlas responsables de «efectos adversos que podrían estar relacionados con contenidos no declarados y que resultarían tóxicos para el organismo humano».
Ezequiel Jouglard, subsecretario municipal de Atención Integral de la Salud, respondió en comunicación con Radio Urbana que «hay dos cuestiones que tienen que ver con el tratamiento en salud de los fármacos, alimentos o vacunas: la efectividad y la seguridad. Las vacunas demostraron su impacto en la realidad epidemiológica, la curva ha disminuido y hoy los efectos graves del COVID-19 se dan casi exclusivamente en adultos no vacunados. La efectividad de las vacunas contra el coronavirus es indiscutible«.
? ? ? ?
A partir de mañana funcionarán cinco nuevos espacios para aplicación de vacunas COVID 19 ?Ingresá a esta nota y mirá dónde funcionarán y sus horarios de atención ?https://t.co/4b7ImKIIVd
— Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat (@desarrollombb) December 21, 2022
«El COVID grave prácticamente ha desaparecido de Bahía Blanca gracias a las vacunas. Quienes lo sufren son las personas que no han completado sus esquemas. Hay que acercarse a los vacunatorios y aplicarse las dosis, ese es el mensaje. Es la mejor herramienta que tenemos para controlar el virus» Ezequiel Jouglard.
En cuanto a la seguridad de las vacunas, Jouglard afirmó que «nosotros desde la Secretaría de Salud tenemos como responsabilidad noticiar los eventos adversos relacionados con la aplicación de la vacuna. Más allá de algún caso de fiebre o enrojecimiento del sector de aplicación, no hay efectos adversos graves en la aplicación«.
Además, el funcionario dejó en evidencia la imposibilidad de aplicar el proyecto aún aprobado, ya que «el organismo de contralor es el ANMAT, ni Región Sanitaria ni la Secretaría de Salud tienen competencia en sacar de circulación ninguna vacuna. El proyecto de ordenanza cae en un vacío legal: le piden algo a estamentos del Estado que no son competentes para realizarlo».