Este lunes, en el marco del 30 de Julio Día internacional de Lucha contra la trata de personas, se llevó a cabo la puesta en marcha de la Mesa Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas correspondiente a la Sexta Sección de la Provincia de Buenos Aires.
El plenario desarrolló en la sede del Centro Histórico Cultural de la UNS y fue convocado por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas. En el cual se convocó a entidades gubernamentales de la Administración Nacional, Poder Judicial, Fuerzas de seguridad, Municipios de la región, Municipalidad de Bahía Blanca, Universidades y espacios de la sociedad civil.
«Es la segunda vez que se convoca a la Mesa Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas – Sexta Sección con entidades gubernamentales de la Administración Nacional, Poder Judicial, Fuerzas de seguridad, Municipios de la región, Municipalidad de Bahía Blanca, Universidades y espacios de la sociedad civil», detalló Evangelina Castro en Radio Urbana.
El encuentro estuvo encabezado por el director operativo del Comité, Gustavo Vera y la delegada local de la Sexta Sección, Evangelina Castro.
Según señaló la Delegada de la Sexta Sección en el Comité Nacional de Lucha Contra la Trata, un fenómeno normal que se veía reflejado en las estadísticas era que se rescataban a las mismas personas reiteradas veces.
En ese contexto, contó que «nos reunimos el equipo técnico del comité donde se trabaja en programas con tres ejes: salud mental, hábitat y reinserción laboral».
La explotación puede darse de diferentes maneras: sexual, mediante circuitos privados; laboral, obligando a realizar trabajos forzados y en condiciones precarias; el matrimonio infantil; la difusión de pornografía de niños, niñas y adolescentes
«Las denuncias que se reciben son de ofrecimientos para explotación sexual, sobre todo en los barrios y mucho matrimonio infantil, sobre todo en comunidades del sur de la provincia, es un fenómeno regional, son niños que suelen estar por fuera del sistema educativo entonces es muy difícil relevarlos».
Además, remarcó: «La explotación laboral rural, tratamos de trabajar en lo preventivo, y no estamos persiguiendo al pequeño chacarero, estamos hablando de grandes empresas que les es redituable explotar gente de afuera sin papeles».
Desde la Mesa Interinstitucional de la Lucha contra la Trata de Personas, buscan diagnosticar el territorio, socializar información, generar espacios de capacitación de los equipos de trabajo, coordinar tareas de prevención y persecución del delito y la asistencia de las víctimas a través del fortalecimiento institucional.
En tanto, «una política clave es el programa de reinserción laboral, son 6 meses de preparación desde lo emocional y un proceso de formación para descubrir los proyectos de vida, y otros 6 meses donde se trata de poner en marcha el emprendimiento económico».
Creo que el Municipio debería abrir un cupo laboral para víctimas de trata, reservar un 1% de los puestos que ya existen, para personas que están preparadas y que en condiciones normales de mercado están en desventaja.
Asimismo, «hasta es estratégico desde lo económico porque sino tenes que brindar asistencia económica siempre», apuntó.
Por otra parte, habló sobre una nueva iniciativa: «Se nos ocurrió generar un proyecto para incentivar una extensión de tasas municipales a los privados que incorporen a las personas preparadas». Sin embargo, el proyecto se frenó al llegar al ejecutivo.
El Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas que depende de la Jefatura de Gabinete nacional se encarga de la coordinación y planificación de políticas públicas para la prevención de la problemática y también del abordaje y la asistencia a las víctimas y sobrevivientes.
El área cuenta con un Plan Bienal de trabajo que cuenta con 100 acciones con 40 organismos en colaboración. Las bases de trabajo son la prevención con capacitaciones y difusión de derechos, la persecución del delito por el aparato judicial y el trabajo agil de las fuerzas de seguridad y la asistencia integral de las víctimas posterior al rescate, abarcando derecho a la salud física y mental, asesoramiento legal, derecho a refugio, vestimenta y alimentos en lo inmediato, programas de apoyo económico, reinserción en el sistema educativo y laboral y ante todo acompañamiento en la construcción del proyecto de vida para una restitución real de derechos.
La 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Atendida profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.