Close Menu
URBANA 93.9
  • Hoy
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
2 de abril de 2026
URBANA 93.9
RADIO EN VIVO
  • Hoy
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
URBANA 93.9
  • Webmail
Home»Total Normalidad»Etiquetado frontal: en agosto comienza su implementación
Total Normalidad

Etiquetado frontal: en agosto comienza su implementación

28 julio, 2022
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp

Los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias aparecerán después del 20 de agosto en los supermercados con etiquetas en las que se advertirá al consumidor sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio de acuerdo con la ley 27.642 publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, informó el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que el 23 de marzo pasado se publicó el Decreto 151/2022 donde el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable o de Etiquetado Frontal. 

A partir de esto, quedó establecida la obligación de las empresas alimenticias de informar sobre productos que tengan excesos de componentes que puedan ser nocivos para el organismo. Si bien la medida comenzará a regir desde el 20 de agosto para las grandes cadenas, las empresas pequeñas o medianas tendrán más tiempo para implementarlo: podrán incorporar el Etiquetado Frontal hasta el 20 de febrero del 2023.

 

Radio Urbana · Florencia Guma, nutricionista

 

Florencia Guma, licenciada en Nutrición, cofundadora y co-coordinadora del área de salud de SANAR, en comunicación con Radio Urbana, sostuvo: «Tenemos Ley de Etiquetado Frontal y un Estado que acompaña, ahora es tiempo de que la industria cumpla correctamente con la implementación».

En tanto, explicó: «El 20 de agosto es la fecha límite para empezar a presentar los sellos, varias empresas presentaron quejas sobre la Ley y consiguieron algún tipo prórroga».

Al mismo tiempo, mencionó que «la Ley garantiza el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, advierte a las y los consumidores sobre los excesos de: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías», y como el principal objetivo es garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, «pedimos acceso a la información y no la estamos logrando, hay muchas dudas y expectativas con relación a lo que va a suceder con la implementación de la Ley».

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) estableció el Sistema de Declaración de Sellos y Advertencias Nutricionales que define los procedimientos y plazos para la declaración jurada, solicitudes de prórroga y casos especiales. Entre los rubros que se presentaron, se encuentran: golosinas, mermeladas, jaleas, dulces y confituras, panificados y galletitas, embutidos y conservas cárnicas, lácteos, bebidas alcohólica, frutas y verduras procesadas. También lo hicieron empresas vinculadas a cereales y pastas, salsas y aderezos, postres y polvos para preparados, snacks, helados, sopas y caldos, café y té.

Al revisar la experiencia en otros países que tienen un sistema de etiquetado frontal, Guma comentó que desde la sanción de la ley, «el consumidor mejoró su decisión de compra».

Esto significa que mantener un perfil de nutrientes exigente desencadena dos efectos positivos: por un lado, que las empresas que quieran «ahorrarse» sellos que perjudican la imagen de sus productos decidan mejorar la calidad nutricional de los mismos, y por otro, que los consumidores adopten hábitos de consumo más saludables frente a aquellas firmas que no cumplan con los estándares.

Mientras que, «argentina tiene un consumo muy alto de azúcar, por eso tenemos altas tasas de enfermedades no transmisibles», concluyó licenciada en Nutrición.

 

 

Share. Facebook Twitter WhatsApp
Últimos posteos

Cartas de Malvinas: «Son tesoros para los familiares y para los propios veteranos»

1 abril, 2026

Hogar Don Orione: «Se nos hace insostenible y no hay ni un gesto del Gobierno»

1 abril, 2026

Fiesta Nacional del Camarón y Langostino: sacá tu ticket virtual

1 abril, 2026

Sebastián Sepúlveda: «Trabajamos transversalmente con todas las áreas para un bien común»

1 abril, 2026
Nuestras redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Buscá Notas Archivadas
  • Bambu138
  • agen slot gacor
  • slot depo dana
  • mahadewa88
  • mahadewa88
  • effingames
  • americafreeview
  • Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Threads TikTok WhatsApp
    • Webmail
    © 2026 URBANA 93.9 -. Designed by BAHIAHOST Web Hosting Argentina.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Powered by Joinchat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    Abrir chat