Emiliano Ré, Subsecretario provincial de Inspección del Trabajo

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires realizó una jornada en 24 municipios para relevar la situación de las y los trabajadores de las aplicaciones de delivery. Allí, entrevistaron a más de 20 bahienses que se desempeñan en el rubro para cerciorar sus condiciones de trabajo.

Emiliano Ré, subsecretario provincial de Inspección del Trabajo, explicó que a través de este tipo de jornadas constataron que «los repartidores trabajan cobrando el costo de envío, más la propina. No tienen sueldo fijo, cobran lo que trabajan. Por lo que terminan trabajando todos los días de la semana unas 8 o 9 horas por día. Las empresas tienen el negocio de brindar el servicio a los locales y cobrar la comisión».

El funcionario detalló que «con estos operativos intensificamos los controles. La actividad sigue creciendo y se va haciendo cada vez más informal. Lo importante para nosotros es empezar a proteger a los trabajadores, no mirar para el costado en este escenario de sería precarización laboral».

«Todavía no tenemos los números finales. El viernes se relevaron entre 20 y 30 trabajadores en Bahía Blanca. Charlaron con más, pero muchos tienen miedo de que los sancione la aplicación» Emiliano Ré.

Ré hizo un breve repaso por la reciente historia de este tipo de actividad, y relató que «empezó su auge alrededor del 2017. Pedidos Ya es la que primero se posicionó, y luego entraron Rappi y Glovo. Al principio las empresas cumplían con las leyes laborales, pero la actividad se fue precarizando. Hoy los trabajadores son informales, sin seguro como cualquier trabajador. Por eso, ya en el 2020 desde el Ministerio empezamos a trabajar sobre esto».

La postura oficial del Ministerio de trabajo, según marcó el subsecretario, es que «no hay nada novedoso más allá de ser organizadas por una aplicación. Deberían funcionar como los repartidores de toda la vida. Hay discusiones sobre estatutos y normas. Hoy no existe una ley específica, por lo que entendemos que rige la ley de contrato de trabajo«.

«Una cosa interesante es el tiempo real del trabajo. Para poder tomar el pedido en tiempo y forma uno debe ir muy rápido, lo que genera accidentes» Emiliano Ré.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.