Esta semana, el ministro de Economía Sergio Massa confirmó una serie de medidas para hacer frente al preocupante dato de la inflación, que llegó a un incremento del 8,4% en abril. Una de las más destacadas tiene que ver con la apertura de las importaciones de frutas y verduras a través del Mercado Central.
Emanuel Canoni, presidente de la Cooperativa de Horticultores local, explicó las implicancias de esta política, y fue tajante: «Me parece una medida sin lógica alguna, es querer tapar el sol con la mano. Entiendo que lo que buscan es bajar la inflación, pero no creo que cumplan ese objetivo, sino más bien todo lo contrario. A veces lanzan medidas sin pensar en como pueden afectar en el largo plazo».
«En este momento están entrando frutas y verduras de todo el país, de Villarino, La Plata, Corrientes, y el Litoral. De a poquito los precios se van a ir acomodando, aunque no podemos esperar grandes cosas» Emanuel Canoni.
En cambio, el horticultor opinó que «lo que se debería hacer es producir más. Hoy la exportación está prácticamente cerrada y debería abrirse. Hay que ayudar al productor para que los productos bajen; hoy producir es muy caro, y eso tiene que ver sobre todo con los insumos de los agroquímicos, que se manejan con un dólar entre el blue y el oficial. Esto hace que cada vez haya menos productores en un país rico en tierras, por eso son contraproducentes las medidas que se están tomando».
Entonces, ¿cómo se puede hacer frente a la suba de precios? Canoni aseguró que «hay que consumir frutas y verduras de estación, tenemos que adaptarnos a eso. Hoy los gastos en logística son muy grandes; por ejemplo, hoy estamos terminando la estación de pera, y del Litoral está empezando todo lo que tiene que ver con los cítricos».
- Te podría interesar: