El pasado viernes, el Gobierno nacional dio a conocer a través del INDEC la cifra de inflación para abril: el índice de precios al consumidor se incrementó en un 8,4%. Con un acumulado del 32% en lo que va del año, y un 108,8% interanual, el Ministerio de Economía comunicó un paquete de medidas para hacer frente a la situación: importación de alimentos, Ahora 12, incremento de tasa de interés, entre otras.
Federico Zirulnik es economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), y detalló las mismas en comunicación con Radio Urbana: «Hay que esperar un poco más, se están terminando de definir más medidas. En primer lugar, respecto a la estrategia sobre devaluación del tipo de cambio en función de la inflación, el comunicado no deja en claro qué se va a hacer, no se sabe si esa microdevaluación se va a frenar o se va a sostener. Sí se va a intentar achicar la brecha entre el dólar blue y el oficial, y eso se ve con las últimas medidas sobre los bonos».
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en abril de 2023 fue Prendas de vestir y calzado (10,8%); y la de menor, Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%) https://t.co/8cmauqFqmf pic.twitter.com/rik7udpSpN
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 12, 2023
«Sobre el gasoducto Néstor Kirchner, los pagos de importación de energía de este año ya se están haciendo, por lo que va a tener un pequeño impacto este 2023. Recién el que viene se verá un beneficio más grande, y más aún cuando empecemos a exportar gas» Federico Zirulnik.
Particularmente, en cuanto a la medida de impulso al Ahora 12 en productos de origen nacional, el economista sostuvo que «apunta más al consumo y a sostener los niveles de actividad, pero no tanto a los precios. Cuando el Banco Central aumentó la tasa de interés de plazos fijos, en general las tasas al consumo y al crédito aumentaron de forma relativa. Ahora se está tratando de desasociar esas dos variables, tratando de evitar un impacto del costo financiero en el consumo. Esto no va a tener un impacto directo en los precios, pero podrá sostener el consumo e incluso ampliarlo».
Por último, Zirulnik se refirió a la posibilidad que el Gobierno permitió, de importar frutas y verduras a través del Mercado Central. Aseguró que «quisiera ver como se implementa, porque hay ventajas y desventajas: esto puede tener un impacto inmediato en el nivel de precios, al entrar productos a precios más bajos impactando en la competencia. Ahora, la variación de los precios mes a mes va a seguir con la misma dinámica si no se atacan los factores inerciales de la inflación. Todos los precios se ajustan a la inflación pasada, por lo que se pone un piso alto a futuro. Lo otro que falta ver es cómo esa importación de alimentos va a demandar más dólares, un gran problema que tenemos en la actualidad».