Federico Zirulnik, economista del CESO

El pasado viernes, el Gobierno nacional dio a conocer a través del INDEC la cifra de inflación para abril: el índice de precios al consumidor se incrementó en un 8,4%. Con un acumulado del 32% en lo que va del año, y un 108,8% interanual, el Ministerio de Economía comunicó un paquete de medidas para hacer frente a la situación: importación de alimentos, Ahora 12, incremento de tasa de interés, entre otras.

Federico Zirulnik es economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), y detalló las mismas en comunicación con Radio Urbana: «Hay que esperar un poco más, se están terminando de definir más medidas. En primer lugar, respecto a la estrategia sobre devaluación del tipo de cambio en función de la inflación, el comunicado no deja en claro qué se va a hacer, no se sabe si esa microdevaluación se va a frenar o se va a sostener. Sí se va a intentar achicar la brecha entre el dólar blue y el oficial, y eso se ve con las últimas medidas sobre los bonos».

«Sobre el gasoducto Néstor Kirchner, los pagos de importación de energía de este año ya se están haciendo, por lo que va a tener un pequeño impacto este 2023. Recién el que viene se verá un beneficio más grande, y más aún cuando empecemos a exportar gas» Federico Zirulnik.

Particularmente, en cuanto a la medida de impulso al Ahora 12 en productos de origen nacional, el economista sostuvo que «apunta más al consumo y a sostener los niveles de actividad, pero no tanto a los precios. Cuando el Banco Central aumentó la tasa de interés de plazos fijos, en general las tasas al consumo y al crédito aumentaron de forma relativa. Ahora se está tratando de desasociar esas dos variables, tratando de evitar un impacto del costo financiero en el consumo. Esto no va a tener un impacto directo en los precios, pero podrá sostener el consumo e incluso ampliarlo».

Por último, Zirulnik se refirió a la posibilidad que el Gobierno permitió, de importar frutas y verduras a través del Mercado Central. Aseguró que «quisiera ver como se implementa, porque hay ventajas y desventajas: esto puede tener un impacto inmediato en el nivel de precios, al entrar productos a precios más bajos impactando en la competencia. Ahora, la variación de los precios mes a mes va a seguir con la misma dinámica si no se atacan los factores inerciales de la inflación. Todos los precios se ajustan a la inflación pasada, por lo que se pone un piso alto a futuro. Lo otro que falta ver es cómo esa importación de alimentos va a demandar más dólares, un gran problema que tenemos en la actualidad».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.