El Senado dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo para establecer por ley la movilidad del salario familiar y las asignaciones universales que serán actualizados en marzo y septiembre de cada año por el mismo índice que se aplica a la movilidad jubilatoria.
El proyecto contó con 61 votos a favor, ninguno negativo y una abstención de la senadora cordobesa Norma Morandini.
Ahora deberá tratarlo la Cámara de Diputados.
La reunión de ayer comenzó con un homenaje a Mario Losada, presidente provisional del Senado entre 2000 y 2001, quien falleció este domingo. Luego se recordará a los ex presidentes Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) y Juan Domingo Perón (1946-1956 y 1973-1974), por el aniversario de sus muertes: el primero el 3 de julio de 1933 y el segundo el 1 de julio de 1974.
A continuación se trató el proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que establece que nueve de las 10 asignaciones familiares contempladas en la ley 24.714 serán «móviles». Se trata de las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social. La única no contemplada es la asignación por maternidad.
El Poder Ejecutivo también propuso que la movilidad mencionada se aplique por primera vez en marzo de 2016.
Tal como anunció la Presidenta, se establece el mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417). La cuenta será realizada por la Anses.
En este sentido, la iniciativa indica que «en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir una disminución del valor de la asignación».
El proyecto de movilidad de la AUH también legaliza el aumento diferencial que rige para los habitantes de la Patagonia (Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego), La Pampa y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Infonews