El Intendente Héctor Gay inició las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

El intendente Héctor Gay dio por iniciadas las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en su sexto año al frente del Ejecutivo Municipal. Realizó un balance de lo hecho en pandemia, así como también una proyección de los puntos claves en la gestión del año 2021. Políticas sociales, hábitat y medio ambiente fueron los temas que brillaron por su ausencia.

En un evento marcado por la pandemia y sin público ni medios presentes, el intendente se refirió a su gestión durante la pandemia y mencionó:“Desde el comienzo tuvimos en claro que teníamos que propiciar un equilibrio entre la prevención sanitaria, la salud mental, la salud física y la educación. Siempre sostuvimos que no se trata de discutir entre salud o economía, sino enfrentar los desafíos de manera integral”.

Temas principales del discurso:

  • Salud

“Se crearon 12 centros respiratorios, 20 vacunatorios y 19 centros satelitales. El Hospital Municipal fue el epicentro de la atención a los bahienses: Más del 50% de los vecinos que tuvieron que recibir atención por Coronavirus lo hicieron en el Municipal”.

El intendente tampoco dejó pasar la oportunidad para referirse a la situación de vacunaciones de privilegio que le costó la salida al ministro Ginés Gonzales García. Sobre esto, Gay llevó al recinto una declaración jurada en la que aclara nunca haberse colocado ninguna vacuna contra el Coronavirus, así como también la misma documentación de todo su equipo. Recordemos que días atrás, Juntos por el Cambio presentó un proyecto al Concejo con el fin de pedir detalles sobre cómo marcha el plan de vacunación en la ciudad.

  • Obras y espacios públicos

“Prevemos una inversión de 1.100 millones de pesos en obras de fondos propios, de la Nación y la Provincia”. Algunas de estas obras mencionadas por el intendente son las anunciadas por el Ministro Gabriel Katopodis en su recorrida por la ciudad  el año pasado. A su vez menciona que “Daremos especial atención a obras de cloacas y saneamiento a través de convenios son el ENOHSA Nacional “, 

Otro de los aspectos fundamentales del discurso es la cuestión de la movilidad y los espacios públicos. Para poner en contexto, esta secretaría ha sido de las más beneficiadas en el Presupuesto 2021, alcanzando fondos similares a otras áreas como la de Políticas Sociales. Gay marcó la importancia de esta cuestión: “El espacio público será uno de los ejes centrales. Pretendemos que en este contexto esos espacios tengan un protagonismo sin precedentes” Marcó la puesta en valor del Parque Independencia, los planes en el Parque de Mayo y los trabajos en el Parque Campaña del Desierto como ejemplos de la gestión en mente para 2021.

  • Violencia de género

Se trata de una de las áreas más olvidadas por esta gestión municipal en su quinto año de gobierno: el Municipio no cuenta con unx funcionarix políticx a cargo de un área que se encargue específicamente de las cuestiones de género. Gay admitió que “Hay que profundizar las acciones y programas que apuntan a fortalecer las políticas de género”.

Sobre esto hubo dos anuncios: Por un lado, el Municipio le ofreció a la policía provincial una nueva sede para la comisaría de la mujer. Por el otro, el intendente prometió que volverá a funcionar en menos de un mes el hogar proteccional para victimas e hijos de violencia de género, que sufrió un incendio a principios de 2020.

  • Homenajes a Milstein

En consonancia con la decisión del gobierno nacional de decretar al 2021 como año en homenaje al Nobel argentino y bahiense César Milstein, Gay anunció que “Está en marcha el proyecto de ordenanza que declara en el municipio a 2021 como año de homenaje al doctor César Milstein”. En este sentido, también confirmó la idea de rebautizar a la Avenida Colón entre la Plaza Rivadavia y Sixto Laspiur con el nombre de la figura local.

  • Cultura

El evidente abandono municipal en materia cultural durante la pandemia terminó con la salida a principio de año de la Secretaria de Cultura y Educación Morena Rosello, entre múltiples pedidos de renuncia. Gay se refirió a este cambio en su equipo: “Hemos comenzado el año con cambios que apuntan a mejorar el diálogo, sumar opiniones y trabajar en conjunto con el Consejo Consultivo”.

  • Agua

En un verano marcado por la crisis hídrica generalizada en la ciudad, el intendente se refirió a las obras anunciadas por el gobierno provincial: “Necesitamos que las obras hídricas necesarias sean de máxima prioridad para la Provincia, ese ha sido el compromiso personal y público del gobernador. Todos los que contamos con responsabilidad de gobierno debemos involucrarnos y trabajar para solucionar esta problemática”.

  • Educación

En el mismo día en el cual lxs chicxs de primaria y jardín de infantes volvieron a las aulas, el intendente se mostró entusiasmado con la vuelta a la presencialidad: “Fue un placer cruzarme esta mañana con varios alumnos que iban a los colegios. Será un año escolar distinto, con dificultades, pero lo más importante es que las aulas no vuelvan a estar vacías”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.