Las obras de agua en Bahía Blanca comenzarán en septiembre

Por severos problemas con el abastecimiento de agua en la ciudad, el intendente de Bahía BlancaHéctor Gay, mantuvo encuentros en La Plata con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, y miembros del gabinete del ministerio de Infraestructura, ya que Agustín Simone se encuentra de licencia. Al menos algunas confirmaciones pudo llevarse.

Una de las mayores preocupaciones del jefe comunal son los plazos administrativos y de ejecución de obras, ya que les reiteró a los funcionarios que Bahía Blanca “no resiste otro verano más como el que está padeciendo”, en el que llegó a tener a más del 50% de la población sin acceso al agua potable.

En primer término, la licitación se llevaría a cabo en junio y en Bahía Blanca, unos meses después de lo estipulado originalmente, previsto para marzo. La Provincia explicó que esos son los tiempos de la Corporación Andina de Fomento que es la que financiará las obras y debe evaluar los proyectos para dar el ok.

“El retraso no es de Infraestructura sino del organismo internacional, que por la pandemia retiró a todo su personal y deben autorizar plano por plano, aunque ya enviaron la no objeción”, dijo Gay en declaraciones radiales.

En ese sentido, el dinero está confirmado y serían 1.600 millones de pesos, que se destinarán principalmente a mejorar el acueducto que llega a la ciudad desde el Dique Paso de las Piedras, el recambio de cañerías en unas 150 cuadras, y la construcción de al menos dos cisternas de almacenamiento que favorezcan a los sectores de Bosque Alto y General Cerri.

Precisamente este miércoles, en esta última localidad hubo una masiva protesta por la falta de agua.

El corrimiento de la fecha de la apertura de sobres impactará también en el inicio de los trabajos, que comenzarían recién en septiembre. Y ahí surgen las dudas y temores, ya que en 2020, en octubre se escucharon los primeros reclamos de vecinos.

“Obtuvimos respuestas y vemos que están compenetrados en el problema, pero estaré conforme cuando inicen las obras. Vamos a hacer un seguimiento permanente”, se comprometió.

De acuerdo a los cálculos de la Provincia, los trabajos demorarían entre 2 y 3 años para alcanzar la solución definitiva a un problema que lleva décadas y que tuvo en el camino errores técnicos y de diagnóstico.

En ese marco, miembros de la Mesa del Agua de Bahía Blanca, que conforman concejales, funcionarios y vecinos, recorrieron las instalaciones de la planta que ABSA tiene en el barrio Patagonia y además de interiorizarse sobre los procesos, reclamaron que se entregue por escrito el plan de acción.

Estuvo presente el gerente regional, Gustavo Bentivegna, pero faltó a la cita algún representante de la Autoridad del Agua, lo que generó malestar y nuevas críticas al organismo, al cual se lo acusa de estar ausente.

Mientras tanto, vecinos autoconvocados ya preparan una nueva movilización por el centro de la ciudad, que incluye un paso por el palacio municipal y las oficinas comerciales de ABSA. Será el sábado 20 de febrero a las 20 horas, y buscarán que tenga mayor participación que las machas anteriores.

Fuente: Infocielo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.