El Gobierno promulgó, a través del Decreto 441/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la Ley 27.637 que establece una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas.
La normativa, sancionada por el Senado el 25 de junio, y modifica el artículo 75 del presupuesto nacional 2021 para otorgar descuentos del 30 o del 50% a unos 117.541 hogares en Bahía Blanca, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), y a más de tres millones de personas en todo el país.
Además, reduce en alrededor del 50% las tarifas a los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.
”Por fin logramos este beneficio que se venía reclamando durante tantos años y que nuestro Gobierno hoy concreta», afirmaba la Diputada Nacional del Frente de Todxs, Liliana Schwindt en comunicación con Ahí Vamos.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
La ley también prorroga por diez años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.
Con esta ley, impulsada por el exintendente de Bolívar, Eduardo ‘Bali’ Bucca, más del 65% de los municipios bonaerenses quedaron incluidos y más de 1.200.000 usuarios de la provincia de Buenos Aires pagarán entre un 30% y un 50% menos en sus facturas de gas.
Esta iniciativa llegó al Congreso con el aval del jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, y unificó iniciativas del mendocino José Luis Ramón, la legisladora de Olavarría Liliana Schwindt y el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, tres de las jurisdicciones que se verán beneficiadas con la normativa. (DIB)