Este fin de semana se llevará adelante la 50° edición de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera en el Municipio de Puan. La misma contará con una importante presencia del sector gastronómico de la región, jineteadas, y con la participación de bandas como Los Palmeras, Damas Gratis, Amar Azul y César ‘Banana’ Pueyrredón.
Diego Maldonado es el secretario de turismo de Puan, y aseguró en comunicación con Radio Urbana que «es una fiesta que cumple 50 años y ha pasado por todas las denominaciones: regional, provincial y ahora nacional. Es muy importante para los puanenses, sostener esta fiesta durante tanto tiempo es un gran trabajo del pueblo y todas las comisiones que han pasado. Por suerte la situación económica del Municipio no afectó a la realización de la fiesta. Este año tenemos espectáculos de primer nivel, llegar a nuestra zona no es sencillo por su ubicación, y que estas bandas hagan una parada en Puan destaca el trabajo de la comisión».
En cuanto a las actividades que podemos esperar para el fin de semana, el secretario detalló que «está la jineteada de la tarde para quienes elijen ver otro tipo de espectáculo, algo que tiene que ver con la tradición y la gente disfruta mucho. La oferta gastronómica es un espectáculo en sí mismo, la cerveza también es un atractivo, pero no es una fiesta de la cerveza sino de la cebada cervecera. Las instituciones locales realizarán un desfile el domingo mostrando su trabajo durante el año. Y por último, los espectáculos musicales en el escenario mayor es lo que se lleva los flashes. Es difícil superarse con los espectáculos que se traen años a año, pero la comisión logra superarse y subir la vara. Las bandas que vienen son de primer nivel«.
Maldonado repasó la historia de esta fiesta en el distrito, y recordó que «hace 50 años un grupo de vecinos decidieron hacer un festejo por la fuerte presencia que tiene la cebada en nuestra región. Fue evolucionando hasta que la comisión actual decidió comprar un predio para hacerla aún más grande. No hay vecino que no esté contento con el predio que tenemos, su paisaje, cómo esta armado; fue un acierto. Impulsa un importante movimiento turístico para la ciudad, viene gente de todo el país».
«En cuanto a la jineteada, tuvimos un contacto con SENASA para ver el tema de las vacunas, pero los animales que vienen están bajo el control de SENASA y ya vacunados, hay que estar tranquilos para la población que venga. La transmisión del encefalitis es mediante la picadura de mosquitos, se intensificó la fumigación para prevenir» Diego Maldonado.
Por último, Maldonado se refirió al valor de las entradas de la fiesta: «Hasta la fecha hay 4.000 abonos vendidos, la preventa estaba a $45.000 pesos. Hasta antes de ingresar al predio se pueden comprar estos abonos de manera online, en puerta los valores son otros. Los abonos por día son $5.000 el jueves, $15.000 viernes y sábado, y $20.000 domingo. Se puede ingresar con conservadora sin costo extra. El valor de la comida dentro del lugar son de $6.000 por persona en promedio».
- Te podría interesar:
Nelba Juárez, secretaria general del gremio de municipales de Puan