Daniela Gambarota, licenciada en Turismo y doctora en Geografía, pasó por el estudio de Radio Urbana para conversar sobre el potencial turístico de Bahía Blanca, a través del desarrollo de un centro termal, a partir del informe elaborado por el IIESS.
«Bahía Blanca es un nodo regional, una ciudad portuaria donde se desarrolla el turismo urbano. También es una ciudad de paso, una escala hacia otros destinos. No tenemos un recurso natural que destaque en la ciudad».
El informe determina que la ciudad presenta más recursos culturales que naturales. Además, tiene la concurrencia del turismo de reuniones ya que cuenta con 90 salas para más de 23 mil personas. Sin embargo, la pandemia dejó instalada la modalidad virtual o híbrida en congresos y convenciones lo que perjudicó a esta actividad comercial.
Por fuera de estas opciones turísticas. Gambarota estudió la posibilidad de desarrollar el turismo termal en Bahía Blanca. Actualmente, en la ciudad las aguas termales «se asocian a cuestiones deportivas o de salud, no a una actividad de recreación o turística. Es un recurso que se está desperdiciando». En su proyecto, propone la creación de una ruta entre Pedro Luro, Médanos y Bahía Blanca que podría generar nuevas preferencias turísticas..
?¿Bahía Blanca tiene potencial turístico? Según una herramienta de evaluación, sí. Dos (de varias) razones son que ya tiene un desarrollo incipiente de congresos y convenciones y que además cuenta con un inactivo recurso termal. Resultados de un estudio de UNS – CONICET. ?? pic.twitter.com/Syeo1gGcjH
— IIESS UNS – CONICET (@IIESS_CONICET) July 17, 2023
Para el desarrollo de esta actividad turística, Gambarota explica que se debería «trabajar primero con el bahiense. La mayoría de las personas encuestadas admiten que son consumidoras del turismo termal en otros destinos turísticos» y desconocen la presencia de este recurso natural en su ciudad.
También te puede interesar:
Valeria Gil Docente del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS